Fondos para Unión Aduanera Honduras-Guatemala ya están en proceso

Tegucigalpa – El Gobierno de la República a través de  la Secretaría de Desarrollo Económico informó que los fondos para echar a andar el proceso de Unión Aduanera Hondura-Guatemala ya están en proceso.

Para este mes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estará aportando 1.5 millones de dólares para el funcionamiento de la Unión Aduanera.

Así mismo,  sé informa  que  están  en ejecución  100 mil dólares procedentes del fondo SICA-ESPAÑA, y 75 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, se da  a conocer que autoridades de Honduras y Guatemala,  sostuvieron recientemente una reunión de alto nivel para el establecimiento de la hoja de ruta 2016.

En la reunión se logró definir la agenda de implementación enfocada a lograr la operatividad  de la Unión Aduanera. Ambos países han señalado que la ruta a seguir  para el proceso bilateral de Unión Aduanera es de alta prioridad.

El próximo 3 de marzo se llevará a cabo en Tegucigalpa, una reunión de instancia ejecutiva para la revisión de instrumentos jurídicos, de igual forma, se tiene programado  una próxima ronda de trabajo  del 14 al 18 de marzo tanto a nivel técnico como ministerial.

Finalmente se espera que  a más tardar en marzo cuando ya esté en vigencia el Protocolo Habilitante se adopten  los instrumentos legales que van a dar vida a al funcionamiento de la Unión Aduanera.

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Derrumbe en carretera CA-5 Norte ocasiona congestionamiento vial en Santa Cruz de Yojoa

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este miércoles en la carretera CA-5 Norte, ha provocado un intenso congestionamiento de tránsito a la altura del sector de Los Chorros en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Cohep pide nuevamente eliminación de pagos a cuenta de 2020 al gobierno

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró este miércoles su petición al gobierno y al Congreso Nacional para la eliminación de los pagos a cuenta en el período 2020 como una medida para dinamizar la economía del país ante los efectos de la pandemia.