FONAC pide socialización del nuevo reglamento de apelaciones aprobado por TJE

Tegucigalpa- Luego que las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), anunciaron un nuevo reglamento para resolver los recursos de apelación que se presenten en elecciones generales, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), pide que este se socialice y lamenta la no aprobación de la Ley Procesal Electoral.

El secretario ejecutivo del FONAC Omar Rivera Pacheco, felicitó al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), por haber aprobado el Reglamento de Procedimiento de Recurso de Apelación en Materia Electoral, que viene a suplir la carencia de la Ley Procesal Electoral.

“Valoramos la decisión del pleno de magistrados del TJE, que superando cualquier diferencia se avocaron a  garantizar que tendremos un marco reglamentario claro de frente a la recta final de los comicios generales” señaló.

Sin embargo, exigió que ahora toca socializar de forma masiva este reglamento de apelaciones entre todos los actores políticos del país y ciudadanía en general, muy especialmente garantizar que los candidatos a cargos de elección popular se apropien del mismo.”

Lamentable retraso del CN

Por otra parte, el secretario ejecutivo de esa plataforma de la sociedad civil, cuestionó al Congreso nacional de la República por no haber aprobado la Ley Procesal Electoral y que la misma estuviera vigente en los comicios generales del último domingo del mes de noviembre del presente año.

“Tuvieron todo el tiempo disponible para discutir y ponerse de acuerdo en torno a la ley de justicia electoral y lamentablemente incumplieron su deber; es lamentable que los legisladores de las principales fuerzas políticas representadas en el parlamento hondureño no hayan aprobado -en tiempo y forma- la Ley procesal Electoral; está claro que no hubo voluntad política, ni sentido de responsabilidad”, expresó.

 Finalmente, el titular del FONAC, instó a las autoridades estatales, a la cooperación internacional y a las organizaciones de la sociedad civil a fortalecer las capacidades del TJE, “aprovisionándolos de recursos financieros, logísticos y técnicos para cumplan a cabalidad su mandato”. LB

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img