Fonac pide que tomen en cuenta la opinión de experto para reapertura de comercios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Foro Nacional de Convergencia (Fonac), recomendó a las autoridades que tengan en consideración la opinión de expertos en salud pública para la reanudación de las actividades económicas y sociales en el país y no tener detonación del COVID-19.

“Virólogos, infectólogos, epidemiólogos y demás expertos en salud y otras disciplinas de las ciencias médicas, deben dar su opinión sobre los potenciales efectos que podría acarrear la reapertura de las actividades industriales y comerciales en el país” indicó el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera.

El dirigente de la sociedad civil expreso que los especialistas también deben dar oportuna opinión sobre el reinicio de las clases en las instituciones académicas del sector público y privado, los oficios religiosos, la realización de espectáculos públicos, el uso de parques y plazas, y la activación del transporte urbano e interurbano en el territorio nacional.

Del mismo modo, apuntó que la reapertura de los negocios es una responsabilidad compartida entre empresarios, ciudadanos y autoridades gubernamentales en la que los propietarios de los establecimientos deben garantizar condiciones físicas y logísticas permitentes para atender a los clientes.

Señaló que la gente que acuda a estos negocios debe utilizar mascarillas, guantes, gel antibacterial y respetar los protocolos de bioseguridad impuestos por el Estado.

Rivera Pacheco, manifestó que el reinicio de las actividades económicas y sociales requiere rigor y compromiso de todos los sectores de la sociedad para no aumentar el número de personas contagiadas por coronavirus.

“Claro que necesitamos hacer algo para rescatar las empresas y evitar que se pierdan los empleos, pero esto que se vaya a hacer, se debe hacer con responsabilidad, con orden y acatando las recomendaciones de los expertos; esta nueva normalidad nos impone grandes retos para convivir con el deseo de generar riqueza mediante actividades productivas y preservar la vida respectando las nuevas normas sanitarias” precisó.

También recordó la aplicación masivas pruebas para determinar quienes son las personas contagiadas con el virus y evitar el contagio masivo, enviándolos a aislamiento y tratamiento especializado. “Los test domiciliarios y pruebas rápidas de anticuerpos, y la aplicación de las PCR, son una necesidad, por lo que el Estado no debe escatimar esfuerzos en adquirirlas y aplicarlas masivamente a las personas más expuestas y vulnerables, y a los que presentan sintomatología del virus” expresó.

Rivera, instó a las autoridades a diseñar e implementar un sistema de medición del cumplimiento de las medidas que se pudieran tomar para reabrir el comercio y las actividades ciudadanas y “negocio que incumpla la Ley debe ser clausurado; todos deben estar advertidos, esa es la única forma de poder tener una apertura que, además de inteligente, sea responsable” sentenció.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img