Tegucigalpa – El director adjunto de Inteligencia del Estado, Ever Danilo Mejía Mejía, manifestó que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) trabaja con sectores específicos para combatir el flagelo del cobro del mal llamado impuesto de guerra.
Agregó que “tenemos equipos especiales trabajando con el sector transporte y en los mercados, estamos trabajando en el tema general pero atendemos grupos específicos para ser más eficientes”.
Anunció que se estructura la presencia regional de la FNA en las principales ciudades del país y de esa forma tener controlado este flagelo que golpea comercios, rubro del transporte, escuelas, e incluso iglesias.
Gracias a las acciones de la FNA en 2014 se evitó el pago de unos 60 millones de lempiras, también centenares de extorsionadores fueron detenidos y judicializados por los tribunales de la República.
Falsas llamadas al 911
El funcionario hizo un llamado a la población para utilizar correctamente la línea de denuncias 911, ya que en muchos de los casos los reportes son falsos y hacen perder tiempo a las autoridades hondureñas.
Detalló que una llamada irresponsable hace que se pierdan recursos en el gasto de personal que atiende las llamadas, combustible de las patrullas que se desplazan y operatividad de los automotores, además se deja de atender otra comunicación que probablemente sea de vida o muerte.
Mejía dijo que este año buscan castigar a las personas que se dedican a hacer estas “falsas llamadas”, un tema que será considerado en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) porque se atenta contra los recursos del Estado.