spot_img

FMI y Honduras logran acuerdo sobre puntos clave de programa económico

Washington – El FMI y Honduras alcanzaron un acuerdo sobre los puntos principales de un programa para este año que pretende responder a «desequilibrios macroeconómicos incipientes», informó hoy el organismo.
 

Las dos partes lograron ponerse de acuerdo tras una semana de negociaciones y después de una reunión del «número tres» del Fondo Monetario Internacional (FMI), Murilo Portugal, con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Su Gobierno se ha comprometido a que el déficit fiscal no se eleve este año por encima del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que daría espacio para aumentar la inversión pública al tiempo que se mantiene estable el nivel de deuda, dijo el FMI en un comunicado.

Para cumplir esa meta Honduras controlará el gasto y mejorará las cuentas de las empresas públicas.

El Fondo pareció aludir a una subida de los precios de la energía al indicar que el Gobierno adoptará «una política de precios energéticos que refleje mejor la recuperación de los costos».

Una de las metas del programa es «colocar al sector energético en una base sostenible», según el comunicado.

El organismo también dijo que Honduras dirigirá nuevamente los subsidios públicos a los pobres.

A nivel monetario, el objetivo será reducir la inflación, aumentar las reservas de divisas y garantizar la competitividad, explicó el comunicado.

«Un política prudente animará a los bancos a gestionar mejor el riesgo asociado con los créditos», afirmó además el Fondo.

El propio Zelaya informó ayer a la prensa de las negociaciones con el organismo y definió el acuerdo como una «plataforma de plan básico de políticas» económicas.

«Tener un aval del FMI significa dar mayor visibilidad a la economía» hondureña, añadió.

Los representantes de la institución y el Gobierno de Honduras concluirán los últimos detalles del acuerdo hasta finales de este mes, según el comunicado.

De ahí irá al Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros de la institución y que podría aprobarlo en abril, explicó.

«Estamos listos para seguir ayudando a Honduras a sostener el crecimiento y combatir la pobreza, y agradecemos a las autoridades por mantener un diálogo de política estrecho» con el Fondo, dijo Portugal.

Según Zelaya, una vez que termine este acuerdo habría otro de más duración, para continuar la colaboración entre el FMI y el Gobierno en la definición de la política macroeconómica de Honduras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img