Tegucigalpa – El Fondo Monetario Internacional se mostró satisfecho por el fortalecimiento de la economía de Honduras, lo declaró este jueves en el momento que presentaron el informe de la quinta evaluación que monitorea el programa suscrito con el gobierno de Honduras.
La economía creció firmemente al 3.6 por ciento en 2016, mientras en el primer trimestre del 2017 el crecimiento fue entre 4 y 4.5 por ciento.
Asimismo, la misión del FMI “alentó” al gobierno de Honduras a continuar con sus políticas macroeconómicas, financieras y de fortalecimiento de la administración tributaria, para “lograr un crecimiento más sólido e incluyente”.
¿Cree que Honduras logre un nuevo acuerdo con el FMI?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 2 de junio de 2017
Aseguraron que las discusiones han sido productivas y el gobierno ha coincidido con la misión sobre la necesidad de cumplir con las metas cuantitativas de fines de junio de 2017 para completar las revisiones restantes bajo el programa respaldado por el FMI.
El FMI reveló que el panorama para el 2017 es favorable, que el crecimiento anualizado del PIB real en el primer trimestre del presente año se estima entre 4 y 4.5 por ciento.
Todo sustentado en una expansión del consumo privado y un fuerte crecimiento de las exportaciones, consistente con la proyección de 3.5 por ciento para el año.
La proyección de crecimiento se sustenta en un aumento a la inversión pública en infraestructura y en una política monetaria activa.
El informe reveló que la inflación interanual a mayo de 2017 aumentó a 4.1 por ciento debido a la recuperación de la demanda doméstica y a mayores precios internacionales del petróleo.
El representante del FMI, Roberto García Santos, fue el encargado de leer el informe de evaluación, donde se discutió las perspectivas económicas.
“En términos macroeconómico lo que el país ha logrado es que se venía de desajustes y ahora está más estable, pero creo que la tarea continua y en dos frentes, primero, el hacer robusta la situación macroeconómica a través de ingresos tributarios para (que) mantengan y amplíen el nivel de cobertura de los gastos oficiales y el segundo tema es poder incorporar la mano de obra y poder tener un mayor crecimiento”, dijo García.
Agregó que “el Fondo Monetario siempre está abierto a apoyar a los países en asesoría a través de un programa de capacitación, estamos dispuestos a conversar con las autoridades cuando lo requieran.
Por otra parte el ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato, declaró que se está satisfecho porque los resultados siguen siendo positivos para el país en materia de economía, aunque tiene claro que falta mucho por hacer.
“Estoy muy contento por los resultados que hemos obtenido, no estoy diciendo que se ha logrado lo que necesita Honduras, pero si estoy contento por los avances que está teniendo el país en materia económico y esto se traduce en una palabra, confianza, de gente que invierte, no solo el que invierte, también el que consume”, dijo Cerrato.
Añadió que “esto genera inversión, empleo y crecimiento económico, sosteniendo qué es lo importante es que logramos el desarrollo económico que genera el bienestar de las personas”.
El FMI informó que para verificar el cumplimiento de las metas de fines de junio de 2017 y concluir las discusiones sobre las revisiones restantes. Tienen planificado regresar a Tegucigalpa el próximo mes de agosto.
Asimismo, se informó que Jaume Puigforne será el nuevo representante en Honduras del Fondo Monetario Internacional, a partir del mes de agosto del presente año.
{google_docs}http://procesodigital.hn/Informe-FMI-2017.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar{/google_docs}