Tegucigalpa – La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, explicó este sábado que una política fiscal prudente, señalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al cierre de su tercera revisión, se traduce en que debe haber eficiencia y efectividad en el gasto de recursos.
“A pesar de los avances que se han visto en términos de política monetaria, en término del sector energético hay desafíos y es precisamente eso, el tema de una política fiscal prudente en un año electoral”, dijo la economista durante una entrevista a Telenoticias.
Canales señaló que eso implica que los recursos deben atender las demandas y necesidades de la población, no favorecer actividades políticas. El FMI también, dijo la economista, hace énfasis en la inversión pública, especialmente la productiva, considerando la baja ejecución en 2024.
“También le recomienda que vea ese tema de lo que implica los cuellos de botella que tienen, porque esto es una realidad, en el tema de la contratación pública”, refirió.
Asimismo, indicó qué en el tema energético, la reducción de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sigue siendo un reto. “Eso se convierte en un agujero fiscal porque se le ha dado prioridad al programa de reducción de pérdidas con recursos, donde no se han visto los resultados.
Positivo
Canales dijo que además del acceso a unos 155 millones de dólares, aprobar esta tercera revisión con el FMI habilita para gestión de financiamiento en mejores condiciones.
“Este es un respaldo a nivel internacional que tiene el país y que, de no haberlo hecho, implica mayor riesgo y mayores tasas de interés en financiamientos con otros organismos”. VC