spot_imgspot_img

FMI: Honduras necesita “medidas adicionales” para reducir déficit fiscal

Tegucigalpa – Luego de permanecer dos semanas en Honduras para realizar la revisión del Artículo IV, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de positivas las últimas medidas del Gobierno para reducir el déficit fiscal, sin embargo, sugirieron determinaciones adicionales para mejorar la economía.
 

– El jefe de la misión del FMI insistió que aún no pueden vislumbrar una fecha probable para la firma de un nuevo acuerdo económico.

– Desde marzo de 2012, el país no tiene vigente un acuerdo económico con el organismo de crédito internacional.

Este lunes, se concluyó la reunión de cierre de misión de revisión del artículo IV que se ha verificado entre el Gobierno de Honduras, la misión del FMI encabezada por Lisandro Ábrego, así como la participación del cuerpo técnico que ha apoyado el trabajo durante 13 días en el país.

Durante las dos semanas de trabajo, se han tenido reuniones permanentes con instituciones del Gobierno, así como conversaciones con el gabinete económico, la titular del Banco Central de Honduras (BCH) María Elena Mondragón y el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Jefe misión del FMI: se necesitan medidas adicionales

El encargado de la misión del FMI, Lisandro Ábrego, manifestó que las medidas aprobadas por el Gobierno van en la dirección correcta. “El país necesita hacer un esfuerzo para reducir el déficit fiscal, son medidas que van a ayudar al Gobierno a fortalecer la posición fiscal, pero se necesitarán medidas adicionales”, auguró.

El funcionario del organismo internacional aseveró que “hemos revisado los acontecimientos económicos recientes en Honduras, sobre todo nos hemos centrado en actualizar las perspectivas macroeconómicas para el país y hacer una evaluación de los riesgos que enfrenta la economía hondureña. Hemos evaluado las políticas macroeconómicas del Gobierno y hemos dejado algunas recomendaciones concretas para enfrentar los riesgos evaluados durante la misión”.

En términos de hallazgos, con respecto a la visita que hiciera el FMI en septiembre pasado, explicó que “este año la economía en el país va a seguir creciendo a una tasa moderada de 3.3 por ciento, mientras la inflación se mantendrá bajo control en un 5.7 por ciento al cierre del año que es un nivel relativamente bajo para el país, no pensamos que represente un problema importante”.

Referente a la medida de los bonos soberanos impulsada por la administración de Porfirio Lobo, refirió que “la emisión global es un acontecimiento muy importante para el país puesto que lo hace por primera vez y lo pone en el mapa de los mercados internacionales, al tiempo que le permitirá al Gobierno aliviar presiones por liquidez que ha tenido últimamente y de esa forma reducir los atrasos de pagos en los que se incurrió este año”.

“Es una medida de financiamiento que no afecta la posición fiscal del país” -continuó Ábrego– “Es importante decir que el bono producirá un volumen importante de liquidez adicional que el Banco Central va a tener que retirar a través de las distintos instrumentos de política monetaria”.

Sin embargo, el jefe de la misión del FMI, descartó que el país esté económicamente quebrado. “No es la situación más favorable del país, pero no la calificaría como que el Gobierno está quebrado”, refutó.

Ante la insistencia de la prensa sobre una fecha probable para la firma de un nuevo acuerdo, Abrego reiteró: “Repito lo que dije cuando llegamos al país, es muy temprano para hacer una evaluación sobre las posibilidades de un nuevo acuerdo, eso es un nuevo tema que vamos a abordar una vez concluida la consulta del Artículo IV que ocurriría a finales de enero”.

Honduras no tiene vigente un acuerdo económico con el FMI desde marzo de este años, fecha en que se venció el último.

Ministra Guillén: “Ha sido un ejercicio muy constructivo”

Entre tanto, la encargada del gabinete económico y designada presidencial, María Antonieta Guillén, catalogó la visita de la misión del FMI como un ejercicio constructivo para el país. “Ha sido un ejercicio muy constructivo y hemos revisado punto por punto, lo que nos permitido conocer qué avenidas podemos transitar”, acotó.

La funcionaria se refirió a la visita del FMI, como una labor intensa desde un inicio. “Fue una misión para hacer la revisión del Artículo IV, aquí se ha hecho un análisis profundo de las distintas áreas, creo que nos hemos enmarcado en los objetivos que han privado en el interés del Gobierno y el Fondo Monetario, orientados a la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento de la posición externa del país, equilibrio fiscal y la construcción de factores que permitan visualizar las finanzas públicas de una manera sostenible apropiada para el país”, detalló.

Asimismo, afirmó que como Gobierno no dejan de reconocer que existe una situación externa e interna bastante compleja en términos de la dinámica del crecimiento económico, que genera factores exógenos y endógenos que tienen una incidencia sobre las evaluaciones en los distintos temas.

“La disposición del presidente Lobo es continuar con las conversaciones permanentes con el Fondo en varios campos… hemos recibido las observaciones antes del informe final sobre la revisión del Artículo IV y hay elementos orientadores para volver nuestros ojos para actuar en beneficio de las políticas del país”, finalizó Guillén.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,620SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img