spot_img

FMI está listo para trabajar con nueva administración, dice su representante

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– El Fondo Monetario Internacional (FMI), concluye este viernes 14 de enero el acuerdo Stand By, con Honduras, y el organismo ya tuvo acercamientos con la nueva administración y esta listo para trabajar con nuevo Gobierno, dijo este jueves el representante del FMI en Honduras Jaume Puig.

– Honduras concluye acuerdo con FMI y solo cumplió solo el 73% de las metas establecidas.

– La economía queda en buena situación y puede tener crecimiento sostenido: FMI 

Mencionó que ya han tenido contactos preliminares con la nueva administración en FMI “estamos preparados para trabajar con la nueva administración” externó a la vez que dijo que ofrecen siempre su asistencia técnica.

El representante del FMI en Honduras, detalló que el acuerdo de hace tres años se basaba en el mejoramiento de los indicadores fiscales y fortalecimiento de las instituciones.

En ese sentido Puig Forne valoró los puntos cumplidos por Honduras y los beneficios del tratado para la economía nacional.

“Nosotros creemos que se han conseguido avances importantes con la implementación del programa económico de las autoridades que se han ido apoyando por parte del FMI durante estos años”, apuntó.

El diplomático financiero señaló que, para este último acuerdo (2019-2021), el Covid-19 y las tormentas tropicales, Eta y Iota, indudablemente afectaron de manera comprensible al ritmo de implementación de algunas de las reformas, pero el acuerdo con el Fondo tuvo la suficiente flexibilidad para hacer los ajustes necesarios.

En ese sentido, tal como lo reconoce el Gobierno hubo tres criterios que el gobierno no pudo cumplir y estos fueron resolver los atrasos en los pagos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la división de esta institución en tres entidades y la meta de gasto social prioritario.

Se pude alcanzar crecimiento

De igual forma,Puig Forne señaló que el nivel de la deuda en Honduras todavía es “moderado”, y la economía hondureña queda “en una buena situación para alcanzar un crecimiento sostenido inclusivo en los próximos años”.

No obstante, remarcó que «el nivel de la deuda de Honduras es grande y hay que alcanzar el crecimiento sostenido», añadió.

Señalo que hay varios retos para el caso en dentro del sector eléctrico, todavía hay trabajo importante que hacer y “sería importante mantener y reforzar las medidas que se han tomado recientemente para lograr finalmente reducir las pérdidas técnicas y no técnicas que son clave para mejorar la situación financiera de la ENEE y el costo que está teniendo para el sector fiscal”.

También será importante que se priorice en «varias áreas de política económica” en las que ya serán las  nuevas autoridades las que tendrán que trabajar, concluyó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img