Tegucigalpa – El representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mario Dehesa, elogió en las últimas horas, el comportamiento macroeconómico de este país centroamericano lo que ha permitido el cumplimiento por demás del programa económico acordado con ese organismo multilateral.
Dehesa aseguró que el país cumple a cabalidad con el programa económico, lo que genera buenas expectativas para la economía y para la inversión extranjera.
“Sabemos que es un gobierno serio comprometido con el cambio y que ha hecho las cosas bien y en ese sentido, no es que haya habido sorpresas, o sea ha habido un cumplimiento de lo que ha estado acordado al amparo del propio programa”, arguyó.
Aseveró que el gobierno ha tenido un buen desempeño superando varios indicadores del acuerdo firmado con ese organismo de financiamiento internacional.
“Es un programa económico que ha tenido un buen desempeño en el cual se han especificado las reservas internacionales y esa meta la han sobre cumplido; el ajuste fiscal ha sido muy importante, se tenía como meta reducir el déficit fiscal el año pasado al 3.5 por ciento del PIB y estuvo cercano al tres por ciento, mucho más bajo de lo que se había inicialmente planeado”, refirió el representante del FMI.
La posición del país en los primeros seis meses del año ha sido más sólida logrando estabilidad macroeconómica y generando confianza entre los inversionistas extranjeros.
“Esto contribuye a la estabilidad macroeconómica, le da certidumbre a los inversionistas permite tener confianza en que las cosas van a ir mejor, que ha progresado positivamente toda la economía, entonces yo creo que eso estimula la inversión y paso a paso la creación de empleo”, puntualizó.
En resumen, Dehesa dijo estar sorprendido por el dramático crecimiento de las reservas internacionales del país que según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista andan en alrededor de más de tres mil 900 millones de dólares.
“Las reservas internacionales andan en aproximadamente tres mil 880 millones de dólares, es una excelente posición estamos cubriendo 4.5 meses de importaciones”, detalló Bautista.
Recordó que estos son los meses del año, julio, agosto y septiembre es cuando hay más demanda de divisas porque las empresas están planificando todos los mayores niveles de importación que realizan en octubre, noviembre y diciembre.
Los indicadores para lograr ese nivel de reservas internacionales, son las remesas familiares, la Inversión Extranjera Directa (IED), el crecimiento del turismo y el ahorro en la factura petrolera.
El funcionario indicó que hasta el último reporte habían ingresado dos mil 16 millones de dólares en remesas familiares, lo que va muy de acuerdo con las proyecciones y al finalizar del año, se espera que las remesas alcance alrededor de los cuatro mil millones de dólares.
Las autoridades del BCH esperan cerrar el año con un nivel de reservas internacionales equivalentes a 4.7 meses de importaciones.