Tegucigalpa – La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó este viernes su visita a Honduras, auguró un crecimiento económico del 3 por ciento al terminar el presente año una desaceleración, que se debe en parte a la caída en la producción de café por el efecto de la roya, así como por un menor evolución de los socios comerciales de este país centroamericano.
– El personal técnico del FMI hizo hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en el de los ingresos.
El organismo de crédito internacional bajó la perspectiva de crecimiento de Honduras al 3 por ciento si se toma en cuenta que en 2012 fue del 3.3 por ciento.
Un equipo del FMI visitó Honduras entre el 26 y el 30 de agosto como parte de las consultas periódicas de ese organismo con sus países miembros.
La visita incluyó reuniones con el presidente Porfirio Lobo; la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; la titular del Banco Central, María Elena Mondragón; el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; así como con distintos altos funcionarios del sector público y representantes del sector privado.
El jefe de la misión del FMI, Lisandro Ábrego, expresó que “el crecimiento económico se prevé en un 3 por ciento en 2013, por debajo de su nivel del año pasado. Esta desaceleración se debe en parte a la caída en la producción de café por el efecto de la roya y por un menor crecimiento de los socios comerciales de Honduras”.
Además, el personal técnico del Fondo proyecta que la inflación se mantendrá prácticamente sin cambios en alrededor de 5.5 por ciento para este año, con un ligero descenso de la inflación subyacente compensado por los precios más altos en alimentos.
El FMI estima que por el lado del sector externo se prevé que el déficit por cuenta corriente aumentará ligeramente este año, como resultado de términos de intercambio más débiles y menores volúmenes de exportaciones de café. Las reservas internacionales se mantendrían ligeramente por encima de 3 meses de importaciones, ayudadas por la colocación del bono global soberano en marzo.
El personal técnico del Fondo Monetario observó que la evolución del crédito al sector privado durante 2013 habría ayudado a mantener las presiones inflacionarias bajo control.
Asimismo, Ábrego señaló la necesidad de permanecer vigilantes en cuanto a la evolución de los agregados monetarios para asegurarse que el crédito se expande a un ritmo moderado, lo que también contribuiría a reforzar la posición del sector externo.
Relató que “las autoridades estuvieron de acuerdo con el equipo acerca de la necesidad de proteger la estabilidad macroeconómica y avanzar en el proceso de consolidación fiscal”.
Para lograr esto último, el personal técnico del FMI hizo hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en los ingresos.
Finalmente el funcionario señaló que el fortalecimiento del desempeño de las empresas públicas tiene un rol que desempeñar en el proceso de consolidación fiscal, al tiempo que contribuiría a apoyar el crecimiento económico a mediano plazo.
Presidenta del BCH: Esto valida nuestras proyecciones
Por su parte, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, dijo que las conclusiones de la misión del FMI valida en alguna parte las proyecciones de la institución que ella rectora.
“El Fondo comparte con las autoridades nacionales, la necesidad de buscar una ruta de consolidación. El camino siempre ha estado, siempre y cuando haya una flexibilidad en cuanto a la gradualidad que se tiene que dar en el alcance de las metas y los objetivos”, refirió Mondragón.
Agregó que “esto valida lo que nosotros teníamos que iba ser menor del 6 por ciento (inflación) e incluso el Banco Central estaba proyectando alrededor del 5.8 por ciento e incluso podría ser menos”.
“Al igual que el Fondo Monetario, compartimos la preocupación que hay que buscar una ruta de nuestra realidad fiscal, buscar acciones tanto por el lado de ingresos como por el lado del gasto”, puntualizó la presidente del BCH.
Cosenza: Imposible que la DEI cumpla con sus metas con tanto activista político
Para el ex ministro de la Presidencia, Luis Cosenza Jiménez, un nuevo programa con el Fondo seguramente pasará por un ajuste fiscal que reduzca el alto déficit que como país hemos generado.
A criterio del ex funcionario, un nuevo acuerdo también requerirá de la adopción de medidas monetarias y cambiarias que protejan la posición externa del país.
“En el ámbito fiscal, el Fondo esperará ver medidas específicas para reducir el gasto público, incluyendo, una nueva política de empleo y sueldos en el sector público, así como una revisión y reducción de las transferencia presupuestarias”, argumentó.
“También esperará ver acciones concretas” -dijo Cosenza- “para incrementar los ingresos, sin aumentar las tasas impositivas, es decir, reduciendo las exoneraciones y exenciones y mejorando la eficiencia en la recaudación de impuestos, lo cual, nuevamente a mi juicio, implica la despolitización de la DEI. Es imposible que la DEI cumpla con sus metas si es llenada con activistas de los políticos”.
Concluyó que “carecemos de credibilidad en nuestras relaciones con el Fondo, hemos incumplido todos los programas suscritos con el Fondo, y la administración Zelaya tiene la triste distinción de haber incumplido dos. Sólo la administración Maduro cumplió el programa durante su gestión, pero luego Zelaya lo incumplió. A pesar de esto, y reconociendo que hemos destruido nuestra credibilidad, debemos negociar un nuevo programa. La alternativa es, simple y llanamente, el caos, es decir indisciplina fiscal, alta inflación y una severa devaluación”.