FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.

“Nosotros creemos que el país necesita de toda la ayuda de los fondos multilaterales no sólo para conseguir algunos recursos a condiciones muy preferenciales, sino también para que se pueda flexibilizar las condiciones bajo las cuales se firmó el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional”, arguyó.

Apuntó que un tema de mucha preocupación para todos es el tema energético, específicamente la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que no ha mejorado en los últimos años, el nivel de pérdidas sigue siendo bastante elevado, inclusive hay informes que dicen que más bien van en aumento y ese es un tema que se debe tratar por parte de todos los hondureños, profundizar, analizarlo y de resolverlo lo antes posible.

Otro tema importante es que las recaudaciones tributarias no han sido como las tenía presupuestadas el Gobierno, por lo que se requiere disminuir el nivel de gasto del Presupuesto General de la República para que se pueda ajustar a una nueva realidad. “Hay que incrementar seguramente los ingresos tributarios del Estado, pero en esto sí debería de hacerse ampliando la base tributaria y no aumentando impuestos”, sugirió.

Por otro lado, los niveles de deuda seguramente van a aumentar por las mismas necesidades del país, lo importante es que esa deuda sea invertida en temas que sean prioritarios como la educación, la salud, el tema de la infraestructura, la inversión pública que se tiene que aumentar para generar más empleo en el país, arguyó Medina.

Enfatizó que otro tema importante es la caída en el crecimiento económica y el endeudamiento que se ha incrementado por lo que la relación deuda/PIB alcanza más del 50 por ciento.

(om)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.