spot_imgspot_img

FMI alerta sobre incumplimientos de acuerdo

Tegucigalpa – La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó su visita a Honduras y recomendaron fortalecer el marco de políticas macroeconómicas, el desempeño monetario y fiscal, además del avance en las reformas estructurales aprobadas.
 

– El acuerdo continúa vigente hasta marzo recuerdan autoridades del BCH

– Gobierno hondureño prevé negociar un nuevo acuerdo de 18 meses.

El equipo técnico del FMI encabezado por el Przemek Gajdeczka concluyó este jueves la visita que inició el pasado 30 de enero y sugirió continuar mejorando los mecanismos de control de la liquidez y el marco operativo de la política monetaria; continuar el proceso de consolidación fiscal manteniendo el control del gasto público y mejorando la gestión y ejecución presupuestaria.

Además la misión observó que las metas monetarias del programa económico (sobre el nivel de reservas internacionales y los activos internos netos del banco central) no fueron alcanzadas.

Durante la visita, la misión se reunió con el presidente Porfirio Lobo; la designada presidencial, María Antonieta de Bográn; la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón; el ministro de Finanzas, William Chong Wong; y otros altos funcionarios del sector público.

BCH: “El programa continúa hasta marzo”

La presidenta del BCH, María Elena Mondragón, explicó que “el programa original contemplaba llegar (en 2010) a un nivel de reservas internacionales de unos 2,403 millones de dólares, pero en el marzo de 2011 en una de las revisiones que hizo el fondo consideró que dado el sobre cumplimiento de metas que tuvimos en 2010 y que fue superior a los 500 millones había que ajustar ese meta”.

“Fue así como se modificó y se subió a 2,900 millones, pero al mes de marzo las condiciones financieras internacionales no son de ninguna manera las condiciones actuales… ha habido una desaceleración en la economía mundial, por tanto las condiciones externas han cambiado totalmente, eso afecta la demanda externa de nuestros productos de exportación y es por esa razón que las reservas internacionales en 2011 alcanzaron los 2,820 millones de dólares”, detalló Mondragon.

La funcionaria del BCH hizo dos aclaraciones: “El programa continúa hasta el mes de marzo y quiero ser categórica… el nivel de reservas internacionales con que cuenta el país es el adecuado y sigue siendo superior a los tres meses de importaciones, por lo que el BCH está comprometido a monitorear el entorno nacional e internacional”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Finanzas, William Chong Wong, se mostró optimista y dijo que esperaba que en la próxima visita del FMI se logrará firmar un nuevo acuerdo por 18 meses.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img