Tegucigalpa – Por un supuesto acto de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), el Ministerio Público inició un proceso para solicitar a Estados Unidos, la extradición del hondureño César Antonio Díaz García.
Según lo informado, la petición fue realizada por el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, mediante un escrito dirigido la secretaría de la Corte Suprema de Justicia.
Dicha petición, fue enviada bajo la sospecha de que Díaz García se encuentra en ese país del norte.
Asimismo el Juzgado de Letras Penal de Comayagüela, libró una orden de captura nacional e internacional en contra de Díaz García.
En base a lo anterior, el Ministerio Público solicitó su captura y que sea enviado a Honduras para que enfrente la justicia.
El pasado seis de agosto la Fiscalía contra la Corrupción acusó a tres personas por una defraudación de 5.4 millones de lempiras en perjuicio Injupemp, en la Díaz fue procesado en su condición de representante legal.
Igualmente fue procesado el ex director de Finanzas del Injupemp, Carlos Humberto Zúniga.
Tanto a Díaz como a Zúniga, la Fiscalía contra la Corrupción los acusa por suponerlos responsables del delito de fraude, a título de coautores, en perjuicio del Injupemp.
Sumado a los anteriores, la Fiscalía acusó a Manuel de Jesús Barahona, yerno del ex director del Injupemp, Andrés Torres, por supuesto encubrimiento agravado.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) refirió en un informe que Díaz García actuó como comisionista de bonos, sin autorización.
Por este caso, Zúniga y Barahona fueron capturados y comparecieron ante los tribunales.
Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía señalan que Díaz, habría huido del país, dijo una fuente de la Fiscalía.