San Pedro Sula, Cortés – La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor de San Pedro Sula inspeccionó este jueves el asilos de ancianos Perpetuo Socorro, para verificar si cumplen con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus COVID-19.
El principal hallazgo se dio en el hogar de ancianos Perpetuo Socorro, donde preliminarmente se conoció que un total de 16 ancianos y siete empleados del hogar están diagnosticados con el COVID-19, por lo que el equipo fiscal con los equipos especializados estarán adoptando las acciones necesarias para evitar una mayor propagación.
Cabe recordar, que el hogar de ancianos Perpetúo Socorro, que es manejado por la Municipalidad de San Pedro Sula, hace dos años entró en una etapa de investigación por el Ministerio Público a raíz que la alimentación que se le estaba proporcionado a los adultos mayores supuestamente contenía gusanos.
La Fiscalía para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (Fetccop) entabló proceso penal contra la administradora de hogar Perpetuo Socorro, Ana María Ríos, entre otro personal.
La investigación que ahora hará la Fiscalía es sobre por qué las autoridades no informaron a las instituciones correspondientes, lo que estaba ocurriendo dentro del asilo, considerando que es un sector vulnerable a la pandemia.
La introducción de ataúdes al hogar son situaciones que el equipo fiscal ahondará en la investigación.
Otros de los asilos de adultos mayores que son inspeccionados, son Margarita Nasseau, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe y San Vicente de Paúl.
Los Fiscales que dirigen la inspección son acompañados por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal del Marco Normativo de la Región de Salud, quienes buscan que cada asilo se aplique todas las medidas de bioseguridad.
Los protocolos que cada hogar tiene que considerar, incluye el uso de mascarillas, guantes de látex, abastecimiento de suficiente agua, uso de jabón, alcohol, gel antibacterial y guardar el distancia.
Por otra parte, la Fiscalía Especial Protección al Consumidor, en conjunto con la Dirección de Protección al Consumidor, también realizan trabajos de supervisión en relación a evitar el incremento de los precios a los productos de la canasta básica y de aquellos de uso para enfrentar la pandemia.
En algunas panaderías, para el caso, se detectó que el producto ya empacado listo para la distribución al consumidor no cuenta con la fecha de elaboración ni de vencimiento en ese sentido, por lo que se levantó acta, además de exigir que se acaten los requisitos exigidos por la ley.
De las inspecciones que se realizó en farmacias, se tomaron medidas ya que en algunas no se está dando un trato preferencial al adulto mayor y que no se cumplen con los protocolos de bioseguridad, así como se encontró producto vencido que de inmediato fue retirado de los estantes.