Fiscalía federal investigará la matanza de 72 inmigrantes en norte de México

México.- La Fiscalía federal mexicana asumirá la investigación de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho en el norteño estado de Tamaulipas, por considerar que es un delito federal, dijo hoy el portavoz gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré.
 

Ante un grupo de corresponsales extranjeros, Poiré explicó que «la Procuraduría General de la República ha decidido atraer las investigaciones en las próximas horas para garantizar una indagación debida y poner a los responsables en manos de la Justicia».

El portavoz ratificó la decisión del Gobierno mexicano de mantener su lucha contra el crimen organizado para evitar «que se vuelvan a repetir episodios tan lamentables como el de esta semana».

Calificó la matanza como «hechos terribles y lamentables» y dijo que el Gobierno mexicano ha expresado sus condolencias a los Gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil, ya que las víctimas identificadas hasta el momento son ciudadanos de esos países.

Las autoridades mexicanas habían identificado hasta ayer a 31 de las 72 personas asesinadas, de las cuales 14 son hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y uno brasileño. Las 31 personas fueron identificadas gracias a diversos documentos que portaban.

Un ecuatoriano que logró escapar malherido es el único sobreviviente de la matanza y fue quien alertó a las autoridades sobre este hecho.

Los cadáveres fueron hallados el pasado martes en un rancho cercano al municipio de San Fernando gracias a las informaciones del superviviente.

Poiré explicó que las autoridades continúan con el proceso de identificación de los cuerpos de manera cercana con las representaciones consulares de esos países, en «un esfuerzo encabezado por la cancillería mexicana y conjuntamente con las fiscalías local y federal».

El portavoz indicó que esta matanza se dio en el noreste de México como resultado de un enfrentamiento que mantienen el cártel del Golfo y el grupo de los Zetas, y que según indicios, «sugieren un proceso de debilitamiento y destrucción entre los carteles».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: Latinoamérica tiene asegurada dosis de vacunas ante la COVID-19

Pese a que aún no ha sido aprobada una vacuna, cerca de 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización ante la covid-19, que hasta este sábado ha causado en la región unas 400,000 muertes.

Herido por bala un cura ortodoxo en un templo de la ciudad francesa de Lyon

Un cura ortodoxo resultó herido por bala este sábado en un templo del centro de la ciudad francesa de Lyon, en el este del país, al tiempo que su agresor se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.