spot_imgspot_img

Fiscalía costarricense investiga a Fundación Arias por uso de fondos públicos

San José – La Fiscalía de Costa Rica investiga a la Fundación Arias, creada por el ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias, por el supuesto desvío hacia sus arcas de un millón de dólares de una donación que Taiwán hizo al país en 2007, informó hoy el Ministerio Público.
 

Un portavoz de la Fiscalía confirmó a Efe que «está en curso» una investigación para determinar si el millón de dólares que recibió en 2007 la Fundación Arias era parte de una donación taiwanesa de 2.4 millones de dólares para proyectos de vivienda.

La misma fuente añadió que también se inició «otra investigación sobre la ejecución de fondos en el Ministerio de Vivienda en esos tiempos», sin más precisiones.

Según datos de la investigación filtrados este jueves por el diario La Nación de Costa Rica, en febrero de 2007 Taiwán trasladó a través de un fideicomiso al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la donación de 2.4 millones de dólares, pero el banco asegura que solo recibió 1.4 millones.

El 15 de enero de 2007 la Fundación Arias recibió una donación de un millón de dólares del Gobierno de Taiwán, y la Fiscalía investiga si ese dinero sería el que supuestamente falta en el BCIE.

El fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, dijo al diario que se indaga por qué, a pesar de que existe un contrato de fideicomiso que detalla un traslado de 2.4 millones de dólares de Taiwán al BCIE, dicho despacho solo recibió 1.4 millones.

Según el rotativo, la Fiscalía confirmó que un juez ordenó levantar el secreto bancario de las cuentas de la Fundación Arias para la Paz.

El director Ejecutivo de la Fundación, Luis Alberto Cordero, negó cualquier tipo de relación de la Fundación, que él dirige desde el 2003, con el dinero que Taiwán donó al Ministerio de Vivienda.

«Nuestro nombre se pone en entredicho con un caso como este, pero no van a poder establecer ninguna relación porque no existe tal cosa», aseguró Cordero al diario costarricense.

Reconoció que la Fundación recibió donaciones por 1.3 millones de dólares de Taiwán, pero subrayó que se trataba de fondos distintos a los destinados al Ministerio de Vivienda.

«No tenemos nada que ver con la donación del Gobierno de Taiwán al Ministerio de Vivienda, no recibimos nada que no viniera directamente de Taiwán», aseveró.

Entre el 1 de septiembre de 2006 y el 18 de mayo de 2007 la Fundación Arias recibió al menos cuatro donaciones del Gobierno taiwanés por un total de 1.4 millones de dólares, según reportó la misma fundación en un informe a la Contraloría General de la República.

Arias, que gobernó Costa Rica entre 2006 y 2010, rompió relaciones con Taiwán a mediados de 2007 para establecerlas con China.

Por ello la Fiscalía gestiona, amparada en la Convención de Viena, un trámite internacional mediante un tercer país para solicitar información a Taipei sobre la donación a Costa Rica de 2.4 millones de dólares, según la información de la prensa local.

En 2011 la Fiscalía abrió una indagación a la Fundación Arias por una supuesta donación de 250,000 de un socio de la firma minera de capital canadiense Industrias Infinito, que pretende operar una mina de oro a cielo abierto en Costa Rica.

Entonces, la Fundación Arias negó «categóricamente» haber recibido donaciones de la minera, ofreció «suministrar al Ministerio Público con diligencia y agrado la información» que requiriera «para probar la falsedad» de esos señalamientos.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,727SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img