spot_imgspot_img

Fiscalía allana oficinas de Azules Unidos y decomisa miles de identidades

Comayagua – A cinco días de las elecciones primarias en Honduras las autoridades del Ministerio Público allanaron, el mediodía de este martes, la sede del movimiento nacionalista Azules Unidos en la ciudad de Comayagua, donde decomisaron miles de tarjetas de identidad.
 

– La Fiscalía hace el recuento final de los documentos decomisados. En una sola caja se contabilizaron más de mil identidades, dijo el vocero del MP.

– El último recuento da cuenta de 2 mil 479 identidades decomisadas.

El vocero de la Fiscalía, Melvin Duarte, confirmó la grave versión noticiosa y agregó que se detuvieron a seis personas por estar presuntamente involucradas en el hecho.

Luego de recibir varias denuncias de personas que habían tramitado su documento de identificación ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) de esa zona central del país, y que estas eran entregadas únicamente a directivos del movimiento Azules Unidos, que postula a Juan Hernández como precandidato presidencial, el Ministerio Público realizó el allanamiento en la sede de esa corriente política, encontrándose con varias cajas que contenían las tarjetas.

En ese sentido, la Fiscalía llevó a cabo la operación en la sede del actual diputado José María “Chema” Martínez del movimiento “Azules Unidos” donde se encontraron varias cajas con muchas identidades.

El portavoz Melvin Duarte, explicó que en la acción se detuvo a seis personas, quienes serán investigadas ante la gravedad de la denuncia, al tiempo que le confió a Proceso Digital que el último dato daba cuenta de 2 mil 479 identidades contabilizadas.

Asimismo, Duarte reconoció que en el operativo se hallaron una gran cantidad de tarjetas de identidad que no han sido entregadas a sus dueños porque cuando éstos llegaban a las oficinas del RNP les decían que ya habían sido reclamadas.

“Este extremo ya fue confirmado, los inspectores están trabajando en la investigación por lo que se dispuso a detener a las personas que estaban entregando identidades en dicho lugar”, señaló el vocero de la Fiscalía.

Indicó que ante la verificación de la denuncia se tiene que presentar una acción en contra de la persona responsable y que éste explique sobre la retención de las tarjetas de identidad.

Añadió que en las pesquisas que se han realizado en una sola caja habían unas mil 50 tarjetas de identidad y se están contabilizando el total de identidades encontradas en la sede de Azules Unidos.

Agregó que la investigación también se va ampliar mas allá de las acciones que se están realizando y una de esas es que se verificará el grado de responsabilidad que tienen las personas en el registro local y quiénes fueron las personas que autorizaron que los documentos salieran de la institución estatal.

La Ley Electoral especifica que la tarjeta de identidad es uno de los documentos básicos para ejercer el sufragio en el proceso eleccionario.

Entre tanto, el artículo 212 referente a los delitos electorales, establece que la obstaculización de la entrega de los mismos se convierte en un delito electoral.

Ante esta situación, el coordinador de campaña de Salvemos Honduras, Juan Diego Zelaya, reveló que como corriente nacionalista solicitaron 12 mil documentos de identidad en la zona central de Comayagua, de las cuales apenas se les han entregado tres mil.

Mientras, el actual parlamentario José María Martínez, desvirtuó las acusaciones en su contra y justificó que se trata de un proceso legal. “Esas identidades son de simpatizantes de Azules Unidos y nosotros les hacemos el trámite porque hay mucha gente que no puede hacerlo. Todas son de Azules Unidos”, puntualizó.


Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img