spot_img

Fiscalía advierte “no tolerará” uso irracional de la fuerza de agentes policiales y militares

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Fiscalía hondureña advirtieron, este fin de semana, que “no tolerarán” el uso irracional de la fuerza por parte de agentes policiales y militares, tras los últimos incidentes que involucran a este tipo de operadores de justicia.

Así lo expresó el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, en un encuentro sostenido con operadores de justicia de Santa Bárbara, quien además remarcó que “que solo el trabajo en equipo y el imperio de la Ley permitirán ganarle la guerra al crimen”.

Duarte Portillo reflexionó sobre la importancia del respeto a los derechos humanos con el que deben de actuar todos los operadores de justicia y advirtió que el policía o militar que hiciera uso irracional de la fuerza se le deducirá responsabilidad penal.

«Los incorrectos procederes no los toleraremos en el Ministerio Público, ya en varios casos se ha presentado requerimiento fiscal contra miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, algunos se encuentran en proceso penal y otros ya han sido condenados, y aquí estamos hablando de policías y militares de todos los niveles y escalas», manifestó.    

Esfuerzo coordinado

Para el director de fiscales, «trabajar en equipo, coordinar esfuerzos, respetarnos mutuamente y ser expeditos en las distintas actuaciones jurisdiccionales es el mensaje que les traigo a nombre del Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla».

El funcionario hizo tal pronunciamiento a su llegada al Palacio Judicial de la localidad, junto al Subdirector General de Fiscalía, Juan Heriberto Martínez, la Coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte, Reina Valerio Harrys y la Coordinadora de la Fiscalía Local de Santa Bárbara, Rosalba Yaneth Reyes Larreinaga.

Duarte fue recibido por los Magistrados de Corte de Apelaciones, Francisco Pineda Ayala y Bolívar Castellanos y los Jueces de Letras, Sandra Barahona, Feeling Manuel Toro, Alex Sánchez, José Luis Salgado y Eduar Caballero.

Por parte de la Policía Nacional asistieron el comisionado Marlon Miranda y el subinspector Maximiliano Gómez, mientras que del Ministerio Público estuvieron el Supervisor Nacional, Neldin Fúnes, el Coordinador de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (OPEGEC), Juan Carlos Romero y el Jefe y Subjefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio y Luis Echeverria.

«Esta es una de las regiones del país donde mejor estamos trabajando, yo sé el gran trabajo que están haciendo, no obstante yo quería venir y escucharles para ver en que podemos avanzar aún más», expresó Duarte.

En ese contexto, se habló sobre el plan de erradicación de la mora judicial, la celeridad con la que debe de proceder la Fiscalía en torno a las solicitudes de procedimiento abreviado que planteé la defensa, las oportunas peticiones de señalamiento de Audiencia Preliminar del lado del Ministerio Público y aspectos relacionados a la adecuada calificación de delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas y la portación ilegal de armas.

«Todos estos temas, como ustedes pueden ver, los superaremos dialogando, el Subdirector de Fiscales para esta zona y la Coordinara Regional vendrán la próxima semana y resolverán caso a caso lo discutido, porque la Fiscalía debe apoyar al Poder Judicial y la Policía debe acercarse a la Fiscalía, luchando por el imperio de la ley, esa es la única manera en que podremos triunfar y ganarle la guerra al crimen», recalcó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img