Fiscales y forenses de misión de la OEA llegan a finales de agosto a Honduras

Tegucigalpa- Los fiscales y forenses extranjeros que trabajarán con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (Maccih), de la OEA, tienen previsto llegar al país centroamericano a finales de agosto próximo.

Así lo informó hoy el portavoz de la Maccih, el exministro peruano Juan Jiménez, quien dijo a periodistas que los expertos internacionales acompañarán al organismo en investigaciones de grandes casos de corrupción en Honduras.

El diplomático, quien además es representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no precisó si el organismo ya hizo la convocatoria para la selección de los expertos.

La Maccih, cuyo mandato es de 4 años, dio el primer paso contra la corrupción en Honduras el pasado 19 de abril cuando inicio operaciones en el país, tras el convenio para su funcionamiento suscrito dos meses antes entre Almagro y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Jiménez anunció además que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, firmó el viernes el protocolo de selección de los jueces que integrarán los tribunales especializados en casos de corrupción creados en abril pasado a petición de la Maccih.

«Estamos avanzando en la línea correcta», enfatizó el portavoz de la Maccih, quien explicó que los jueces anticorrupción permitirán «hacer retenciones, embargos e iniciar los procesos judiciales contra los corruptos de manera objetiva, certera y predecible».

Agregó que los anticorrupción serán seleccionados por un comité integrado por dos representantes del poder Judicial y uno de la Maccih, aunque no precisó la fecha en que serán nombrados.

Señaló además que la Maccih apoya a Honduras en la reforma de la ley electoral y el sistema de financiación de partidos políticos y candidatos.

El portavoz de la Maccih afirmó que Honduras requiere una ley que permita regular y fiscalizar los fondos que financian las campañas electorales.

El origen de los fondos que se gastan los partidos políticos de Honduras en las campañas es cuestionado por diversos sectores sociales porque las instituciones políticas no dan detalles de su procedencia, aunque en muchas ocasiones las aportaciones salen de las bases o activistas del partido.

Honduras celebrará elecciones primarias, que no son obligatorias, en marzo de 2017 con la participación de al menos tres partidos, mientras que las generales se llevarán a cabo en noviembre de ese mismo año, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo + Nuevo

22,244FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte