Tegucigalpa – Fiscales estadounidenses del Distrito Sur de Nueva York solicitaron al juez Kevin Castel que apruebe la admisión de fotos en donde supuestamente se observa al mandatario Juan Orlando Hernández junto a presuntos narcotraficantes identificados únicamente como CC-14 y CC-3, en el caso del juicio contra Geovanny Fuentes-Ramírez, informaron diversos medios estadounidenses este miércoles.
El hondureño Fuentes-Ramírez se encuentra acusado de tráfico de drogas y su caso entrará a juicio en los próximos días.
En ese marco, los fiscales estadounidenses han introducido una petición al juez Castel para que las fotografías sean visibles en el juicio y no como actualmente aparecen en los documentos que se ven oscuras.
De acuerdo a medios internacionales, incluida la agencia AP, en las fotografías presentadas por la Fiscalía del Distrito Sur aparece la figura del presidente Juan Orlando Hernández junto a otros narcotraficantes identificados como CC-14 y CC-3.
Los presuntos narcotraficantes no fueron identificados, pero a juicio de los fiscales están involucrados en el negocio y vinculados con el mandatario hondureño.
Los fiscales señalan que ni CC-14 y CC-3 no se encuentran detenidos en ningún país.
El acusado Fuentes Ramírez, capturado en marzo de 2020 en Miami, contactó a CC-14 por la vía de correo electrónico, de acuerdo a las versiones de prensa, y fue ahí donde los fiscales lograron el acceso a las fotos que estaban alojadas en iCloud y en la red social Instagram.
Los fiscales Jacob Gutwillig y Matthew Laroche consideran que CC14 y CC-3 realizan actividades de narcotráfico y piden al juez Castel autorización de mostrar las fotografías para demostrar que todos, incluido el presidente hondureño, se conocen y participan de actividad criminal.
En los documentos presentan chats electrónicos donde Fuentes Ramírez y CC-14 se refieren al mandatario como “Juancho”.
Fiscales estadounidenses vienen vinculando desde hace años al mandatario de Honduras con el narcotráfico y se han valido de testimonios de traficantes detenidos en Estados Unidos que señalan que aportaron fondos para financiar sus campañas electorales.
Pero el presidente Hernández nunca ha sido acusado formalmente por los fiscales y su nombre tampoco es señalado abiertamente, solo es identificado como CC-4 y sus referencias como ser el ganador de las elecciones de 2013 y 2017, así como haber logrado ganar la presidencia del Congreso.
El juicio de Fuentes Ramírez está programado para iniciar el lunes 8 de marzo, pero su defensor Avraham Moskowitz solicitó el aplazamiento por varios días, ya que los fiscales le entregaron las grabaciones de llamadas realizadas desde la cárcel, así como correos electrónicos en español, los cuales deben ser traducidos para sus respectivas revisiones legales.