Fiscal general promete terminar las investigaciones iniciadas por la Cicig

Guatemala – La fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras, aseguró hoy que el Ministerio Público terminará las investigaciones iniciadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) después de que el presidente, Jimmy Morales, suspendiera el acuerdo.



«Quiero manifestar al pueblo de Guatemala que ningún caso se va a caer, ya que por mandato de ley le corresponde al Ministerio Público el ejercicio y la persecución penal», enfatizó Porras en declaraciones a los periodistas en el departamento sureño de Escuintla, donde inauguró un sistema de videoconferencias.

Porras reveló que los trabajadores de la fiscalía que apoyaban a la Cicig ya fueron retirados, tal como lo hizo el Ministerio de Gobernación (Interior) con la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

«Ya estamos fortaleciendo a la fiscalía para que tenga el mismo alcance investigativo y podamos, consecuentemente, finalizar todas las investigaciones ya iniciadas y terminar con todos los procesos en los tribunales de justicia», pronunció.

Y en este mismo sentido, afirmó que el Ministerio Público «está respondiendo con responsabilidad y profesionalismo» a todos los casos que están llegando, por lo que las investigaciones continuarán porque «es nuestra responsabilidad».

Porras comentó que en el momento en el que la Cicig decide retirarse por la situación que se estaba produciendo en el país, todo el recurso humano de las instituciones que le daban apoyo fue retirado y se reintegraron a sus dependencias.

«El ejemplo vivo lo tengo en el Ministerio Público, que tenía una cantidad de analistas criminales apoyando la gestión de la Cicig (pero) al momento que se suspende la actividad, nuestros elementos llegaron y se pusieron a disposición para continuar con su tarea en la fiscalía», explicó.

La fiscal general manifestó que aprovechará la experiencia adquirida por los funcionarios para seguir con las investigaciones y los análisis criminales y financieros.

Aclaró que no ha tenido ninguna conversación física con el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, quien se encuentra en el extranjero desde que el gobierno del presidente Jimmy Morales le prohibiera su ingreso a Guatemala el año pasado.

Sin embargo, indicó que el jurista colombiano le envió una carta en la que le explica la forma en la que la Comisión Internacional seguirá apoyando a la fiscalía.

El pasado 7 de enero, el presidente Morales dio por terminada la labor de la Cicig debido a que, según argumentó, violó las leyes nacionales e internacionales y se extralimitó en sus funciones.

Un día después el personal internacional de la Comisión abandonó el territorio guatemalteco por motivos de seguridad, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso provisional la decisión presidencial. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: la vacuna contra el COVID tendrá éxito si es aceptada por la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra la COVID-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población.

Olimpia vence a Motagua y jugará semifinales ante Alajuela en Liga de Campeones

Jugando en el Estadio Nacional de la Capital Tegucigalpa, el Olimpia dirigido por el técnico argentino Pedro Troglio, venció 2 – 0 al Motagua de Diego Vásquez, en duelo correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, con ese resultado los albos jugarán las semifinales del certamen regional frente al Alajuela de Costa Rica.

Honduras llega a 109,144 contagios y 2,930 decesos por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de tres personas, todos fueron hombres procedentes del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

MP toma declaración del edil de SPS por muerte de joven en violento desalojo en Río Blanco

El joven de nombre Rafael Flores Hernández perdió la vida al recibir disparos tras un enfrentamiento entre agentes de la policía municipal y pobladores del Río Blanco.

Ordenan repetir juicio a Ramón Bertetty por compra sobrevalorada de ambulancias

Cabe recordar que Bertetty fue condenado a siete años de reclusión por el delito de cohecho.