El pleno del Congreso Nacional aprobó la tarde del jueves, la ampliación por 45 días más las funciones de la Comisión Interventora del Ministerio Público.
Según la funcionaria el Fiscal General, Luis Rubí, no ha querido brindar colaboración en dos aspectos, uno en su perfil de riesgo y el otro sobre un informe remitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“Buscar excusas es no tratar de mejorar en lo que se está fallando”, el fiscal Luis Rubí no ha querido brindar colaboración que necesita la Comisión Interventora, señaló.
Agregó que el mejorar para la institución pasa por el reconocimiento de las responsabilidades de cada una de las personas que estaban al frente de la Fiscalía.
En ese sentido, se están elaborando los instrumentos técnicos y científicos que no ha tenido la institución y los que existen datan desde hace 20 años, “en esos 20 años los delincuentes han evolucionando con técnicas modernas”, comentó.
Explicó que el informe revela lo que con documentación se ha podido comprobar, que no hay vinculación entre la cabeza y el resto de fiscales.
Señaló que en la Fiscalía existe un mal manejo administrativo y para ejemplo citó el pago de 947 mil lempiras mensuales por la renta del edificio, en donde no sirve ni el ascensor.
Agregó que sólo en viáticos son cerca de cuatro millones de lempiras que se gastan entre la Fiscalía General y Fiscalía adjunta, entonces me preguntósi las Fiscalías tiene a nivel nacional fiscalías locales y regionales ¿Por qué están viajando tanto?
En ese sentido, dijo que el presupuesto del Ministerio Público no ha sido manejado de manera eficiente en beneficio del accionar de los fiscales.
“No hay cacería de brujas, ni una persecución política” señaló, al tiempo que dijo que sólo están cumpliendo con su trabajo.
Descartó la tergiversación que señala el Fiscal General (Luis Rubí) y Adjunto (Roy Urtecho), porque afirmó que su motivación es estrictamente patriótica.
Añadió que en la mayoría de los fiscales del Ministerio Público existe una desmotivación, en vista de la falta de guía, liderazgo, falta de seguridad y hasta de presupuesto para realizar su labor.