Fiscal general no descarta comisión internacional contra impunidad en Panamá

Panamá – El nuevo fiscal general de Panamá, Eduardo Ulloa, dijo este lunes que no descarta la instalación de una comisión internacional contra la impunidad en el país, similar a la que llevó en Guatemala casos anticorrupción emblemáticos, aunque dudó sobre su efectividad en una sociedad politizada y que desconfía de todo como la panameña.

«Yo no la descarto. Pero habría que ver realmente el contexto dentro del cual se promovería esto, y si realmente tendría una efectividad», declaró Ulloa en una entrevista con Efe.

La posibilidad de que Panamá cree una comisión tutelada por entes internacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido sugerida por algunos sectores nacionales en medio de duras críticas a la fiscalía y a los tribunales por su desempeño en los llamados casos de corrupción de alto perfil.

La Justicia panameña está en el ojo del huracán desde hace varios años, cuestionada por lo tardío de sus sentencias y por escándalos que incluyen acusaciones de venta de fallos y presiones políticas contra los magistrados de la Corte Suprema, e ineptitud y selectividad por parte del Ministerio Público.

Ulloa, quien asumió el cargo a inicios de este enero para un período de cinco años tras la sorpresiva renuncia de Kenia Porcell en medio de un escándalos de filtraciones telefónicas, recalcó que Panamá es ahora mismo una sociedad «muy politizada».

En el país centroamericano «pareciera no haber un consenso social» en torno a grandes temas, por lo que «habría que analizar bien las condiciones para ver si realmente tenemos el escenario para que una comisión (internacional contra la impunidad y la corrupción) funcione».

«Entonces yo creo que el peligro de un Comisión como esta es si lograría de verdad el apoyo ciudadano, el consenso, la credibilidad para poder realmente su labor», declaró Ulloa.

Realmente, añadió el fiscal general, «más allá de nombrar una Comisión, lo que tenemos es que garantizar que la ciudadanía sienta de que la Justicia se está realizando, sin importante el nivel (político o económico) de las personas que haya que investigar».

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte