spot_img

Fiscal de UFERCO aplaude independencia otorgada por CN, pero dice “no es suficiente”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El fiscal Luis Javier Santos celebró este viernes la independencia que otorgó el Congreso Nacional a la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrrupción (UFERCO), pero reconoció que no es suficiente.

El coordinador de la UFERCO reaccionó a la aprobación del Poder Legislativo en las últimas horas de darle independencia en el ejercicio de la acción penal pública.

“Todo lo que venga apoyar a la UFERCO nosotros no nos vamos a oponer y la vamos a aplaudir siempre que sea en beneficio o venga a fortalecer las investigaciones de corrupción”, declaró Santos.

No obstante, señaló que hay situaciones que se necesita resolver para que los casos de corrupción lleguen a los tribunales.

Reconoció que la UFERCO requiere de fortalecimiento del recurso humano con asignación de personal para poder llevar todos los casos de corrupción.

Santos puntualizó que, si no se le asigna personal a la UFERCO, los casos tardarán de tres a cuatro años para que sean llevados a los tribunales de justicia y no podrá dársele una respuesta prudencial al pueblo hondureño.

Sostuvo que el recurso humano debe ser idóneo, capacitado y con experiencia para investigar casos de corrupción.

Por otro lado, el coordinador de la UFERCO consideró necesario que el Congreso Nacional derogue los decretos 116-2019, 57-2020 y 93-2021.

Explicó que la derogación de estos tres decretos es esencial para acceder información financiera y decomisos de documentación en instituciones públicas, especialmente el 93-2021.

También aseveró que este decreto no contraviene la Constitución de la República, sino que causa que la UFERCO reciba un trato igualitario que el resto de las fiscalías que componen el Ministerio Público.

Aseguró que él no posee una afinidad con un partido político sino con la justicia. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img