Fiscal de la Niñez reitera llamado a padres de familia para “no exponer a sus hijos al tráfico y trata de personas”

Tegucigalpa – En el segundo día de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, promovida por el presidente Juan Hernández Alvarado, la Fiscal de la Niñez, Nora Urbina, realizó una exposición detallada del delito de tráfico y trata de personas y pidió a los padres de familia no exponer a sus hijos a estos flagelos.
 

– Nora Urbina en su exposición explicó las diferencias entre tráfico y trata de personas.

«Cuando hablamos de trata y tráfico de personas hablamos de mucha criminalidad organizada. Desde el inicio del siglo pasado se hablaba de la trata de personas, se hacían esfuerzos enormes a nivel de los estados para combatir la esclavitud», comenzó diciendo Urbina.

Agregó que «en el año 2000 se aprueba y entra en vigencia la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia internacional trasnacional».

Asimismo, explicó que se aprobaron tres protocolos internacionales con el fin de disminuir el flujo de personas y armas.

El primero es el protocolo contra tráfico ilícito de emigrantes por tierra, mar y aire. El segundo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas y el tercero contra el tráfico de armas.

La Fiscal Urbina explicó que trata y tráfico se tienden a confundir, pero anunció que hay diferencias.

«En la trata las víctimas son las personas que generalmente van engañadas. En el tráfico las personas saben que van con documentos falsos y la víctima es el Estado», apuntó.

También despejó dudas sobre el concepto del tráfico ilícito de emigrantes y la definió como: «La facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero», aclaró.

La funcionaria mandó un mensaje y alentó a los padres hondureños a no exponerse ni a sus hijos menores a esta travesía.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Francisco Morazán acumula casi 8 mil casos de dengue en 47 semanas

Tegucigalpa - En 47 semanas epidemiológicas que culminan este sábado, el departamento de Francisco Morazán acumula 7 mil 978 de dengue no grave...

Hospital Escuela registra hoy un deceso con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este viernes una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del virus.

Asignan 540 millones de lempiras más para programa Agrocrédito por parte del BCH

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrado, anunció que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a...

CN y Secretaría de Finanzas inician reuniones para reformular el Presupuesto General 2021

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que esa secretaría de Estado y autoridades del Congreso Nacional han iniciado reuniones orientadas a reformular el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.