Fiscal Cuéllar dice que Inspectoría de seguridad no es para investigar a operadores de justicia

Tegucigalpa – El fiscal adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, explicó que la recién creada Inspectoría de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional no depende de la Fiscalía y la misma no se creó con el objeto de investigar directamente a los operadores de justicia.
 

El gobierno hondureño anuncio el lunes la creación de la Inspectoría de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional, como órgano supervisor del eslabón de justicia que muchas veces se rompe por falta de coordinación entre las instituciones.

Al ser consultado por la prensa sobre el accionar de la nueva Inspectoría, explicó que la misma es en realidad una instancia dentro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que no tiene como objetivo específico investigar fiscales, ni jueces, ni policías, ni personal militar.

Agregó que dicha Inspectoría evaluará las acciones que se están realizando en el marco de los esfuerzos conjunto a fin de poder analizar los resultados que se obtienen de los mismos.

Sostuvo que “en el caso donde existan anomalías o falta de coordinación que de alguna manera limite esa efectividad es ahí donde encabezados por el Ministerio Público se harán las investigaciones y recomendaciones pertinentes”.

Añadió que con la salvedad que esas anomalías se traducen en la posible comisión de delitos criminales, obviamente por el campo de accionar del Ministerio Público deberá investigar criminalmente y en su caso presentar los requerimientos fiscales.

Pidió a la prensa no confundir las acciones que se están realizando en el proceso de depuración en cada una de las instituciones.

En cuanto a las investigaciones que debe de realizar el Ministerio Público en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que el gobierno ha ordenado una revisión en general de todas las instituciones a efecto de tener claro cuál es el panorama que existe dentro de las mismas.

“En caso de que todas estas diferentes juntas que han sido nombradas para realizar los análisis no presenten sus informes la Fiscalía estará atenta para actuar”, concluyó.

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte