Fiscal denuncia conspiración y advierte MP no cruzará los brazos

Tegucigalpa – Las revelaciones de conspiración en contra del Ministerio Público denunciadas por el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, así como su advertencia que “será una aventura de campo” para las personas y sectores que quieran dañar esa institución persecutora del delito, genera un mensaje de esperanza en el combate al crimen y los corruptos, coinciden analistas consultados por Proceso Digital.

– Chinchilla Banegas abogó por una sociedad influyente, con crecimiento económico, pero con democracia política y justicia social.

– “A los que conspiran contra el Ministerio Público, debo decirles que esa aventura no será ningún día de campo, no se van a tomar esto tan fácil”, advirtió el fiscal general.

Este martes el fiscal Chinchilla participó en el quinto aniversario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), donde compareció públicamente.

En su mensaje, Chinchilla Banegas recordó que antes de crear la ATIC hace un lustro, la Fiscalía venía de repotenciar la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC), que hasta ahora tiene en su haber los más importantes golpes a este flagelo.

Despuntó que “no es casualidad lo que hemos hecho, cada día más en el país los operadores de justicia vamos a estar llamados a responder conflictos de enorme importancia en la vida de los hondureños”.

Fiscal oscar chinchilla5Chinchilla se dirige a los asistentes del quinto aniversario de ATIC.“Quisiera ser optimista y decir que este camino va a ser fácil, pero no, no lo va a ser, apenas comienza lo complicado para la ATIC, para la DLCN, para el Ministerio”, remarcó.

Reconoció que la sociedad hondureña espera mucho de la Fiscalía, por lo que aceptó que la Dirección General de Fiscalías y Medicina Forense deberán hacer lo propio para conformar un equipo sólido.

Chinchilla Banegas avizoró que siempre habrá quienes quieran hasta ridiculizar el trabajo del MP, por motivaciones que van “desde que enfrentan una investigación, hasta otros que me hacen recordar esa obra de Mozart y Salieri, donde dice que Salieri envenenó a Mozart porque tenía envidia de la genialidad de su música, ¡cuidado con la envidia!”.

Previó que los ataques al Ministerio Público van a derivar, incluso, en agresiones, que cada vez serán más organizadas y sistemáticas “porque hay un hilo conductor que une a diferentes sectores de la sociedad, a grupos económicos y políticos, y es la preocupación de enfrentar una investigación criminal”.

Fiscal oscar chinchilla3El Fiscal General saluda a asistentes al evento.Puntualizó que “vamos a encontrar a quienes, descarada, abierta y burdamente van a atacar al Ministerio Público y la ATIC, y aquellos que bajo la apariencia de buenas intenciones van a esconder los más perversos y aviesos fines”.

La cabeza de la Fiscalía envió un mensaje a los empleados del Ministerio Público: “Por momento parecerá que estaremos solos, por momentos vamos a escuchar muchas voces que nos acuerpen y van a ser momentos más frecuentes de los que uno quisiese, pero déjenme decirles que en los campos y caminos de Honduras, en las calles, hay un montón de hondureños humildes que no tienen internet ni teléfono ni acceso a medios, y ellos creen en el Ministerio Público”.

Fiscal oscar chinchilla2Autoridades de gobierno y de las FFAA estuvieron en el acto.Llamó a librar batallas desde el MP en nombre de los más humildes. “Nos van a insultar, ofender, atacar, odiar y lanzar todo lo que tienen, pero lo que no van a poder es vencer nuestra fe, compromiso, determinación y voluntad inquebrantable”.

Declaratoria de guerra al crimen y corruptos

Edmundo OrellanaEl fiscal Chinchilla y el exfiscal Orellana.El exfiscal general, Edmundo Orellana dijo que las declaraciones del fiscal Óscar Chinchilla Banegas rompen su patrón de comportamiento mediático y las mismas aluden a una declaratoria de guerra al crimen y redes de corrupción.

“Lo escuchamos hablar con mucha contundencia y seguridad, pero sobretodo dejó claro que está dispuesto a enfrentar a cualquier arremetida en contra del Ministerio Público”, analizó.

Previó que de las declaraciones del fiscal Chinchilla Banegas se deduce que la Fiscalía intensificará sus investigaciones y operaciones a todos los frentes del crimen.

“Cuando habla de conspiraciones, obviamente habla del poder. Y cuando habla que posiblemente sea su último mensaje o al peligro que se enfrentan fiscales y agentes, eso no importa porque los que queden lucharán con el mismo ímpetu. Esa es una declaratoria de guerra contra el crimen organizado y la corrupción”, reflexionó.

El exfiscal Orellana enfatizó que “el mensaje va dirigido a las redes de corrupción que se han empotrado en el poder, esto lo tomo como un mensaje esperanzador. Es un mensaje de un fiscal que está en lucha contra la impunidad, ojalá que no se quede en palabra. Nunca lo había escuchado en esos términos, pero ya que lo hizo y en el contexto que lo da con la desaparición de UFECIC y la MACCIH, y la creación de la Uferco, y luego de las declaraciones del fiscal Luis Javier Santos, pues nos está demostrando que está dispuesto a pelear y eso es muy bueno porque la sociedad demanda ese tipo de comportamientos”.

Combate decidido a la corrupción

julieta castellanos UNAHJulieta Castellanos.Desde el punto de vista de la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Julieta Castellanos, el Fiscal General siempre ha tenido claro su postura de lucha contra la corrupción, “ha podido desentrañar todos los obstáculos y riesgos que existen por luchar frente a ese flagelo, es evidente la hostilidad que existe desde los grupos de poder que se sienten afectados ante la persecución de la justicia”.

“Es evidente que existe descontento en algunos sectores que de manera directa expresaron su rechazo y otros que lo hicieron desde el anonimato; además tenemos otros órganos que no han estado en sintonía y no han cumplido con su tarea de acompañamiento a la Fiscalía, por lo que no se puede desconocer que se ha debilitado el accionar judicial”, apuntó Castellanos.

Además sostuvo que la no renovación del Convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y el fin de la Unidad de Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción, “ha evidenciado la contrariedad de los grupos que temen ser investigados, es así que cualquier Fiscal General, recibirá esa persecución y es el caso del abogado Óscar Chinchilla”.

Según Castellanos, Honduras ha tenido fiscales que “decidieron no asumir ningún tipo de peligro, ya que fueron complacientes frente a la criminalidad y la corrupción. Mientras que el actual MP, ha ido tomando conciencia y tienen un compromiso claro en el combate a la corrupción, pero vemos que desde el Congreso Nacional han pretendido frenar sus acciones”.

Finalmente, cree que desde la ciudadanía, debe haber unión para apoyar lucha contra la corrupción, además debemos pedir cooperación externa, pero al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque la MACCIH ya no existe, pero si plantear a la comunidad internacional que hoy más que nunca el Ministerio Público, necesita de su cooperación en apoyo, técnico y financiero.

Oportunidad para ofrecer resultados

Lester ramirezLester Ramírez.Por su parte, el director de investigaciones de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, manifestó que el Ministerio Público debe apurarse en dar resultados en sus investigaciones.

“Lo que tiene que hacer el Ministerio Público es seguir produciendo resultados, más que lamentarse, y hay que apurarse para seguir produciendo resultados”, dijo Ramírez en conversación con Proceso Digital.

Enfatizó que el fiscal Chinchilla debe mostrar resultados importantes en el próximo semestre, que no se engaveten los expedientes y buscar apoyo de la comunidad internacional para que brinden asistencia técnica.

“Con la salida de la MACCIH se fueron 25 técnicos y fiscales que ahora dejan a la Uferco en una situación de debilitación”, puntualizó.

Concordó con el Fiscal General, que existen grupos desde que estaba la MACCIH buscaban callar el trabajo que realiza el MP.

Ramírez reconoció que será difícil que la Fiscalía tenga la confianza de la ciudadanía debida que se desconfía de todo “creo que el fiscal Óscar Chinchilla tiene la oportunidad de mostrar resultados”.

Recordó que la última vez que el MP produjo resultados sin ayuda de un ente fue en los casos del desfalco del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

El integrante de ASJ señaló que el caso Pandora es una oportunidad para que el Ministerio Público mencione que cuenta con un testigo protegido que mantiene mucha información.

Finalmente, comentó que los sectores que quieran obstaculizar el MP, como al Fiscal General harán todo lo posible por distraer la atención de la opinión pública.

«Este combate tiene que ser de manera integral, no solamente promover mayor transparencia sino que la justicia castiga corruptos», concluyó

Que revele los nombres

Efrain diaz aEfraín Díaz Arrivillaga.De su lado, el analista Efraín Díaz Arrivillaga pidió al fiscal general revelar los nombres de los conspiradores.

“Se debe revelar los nombres de estas personas y proceder contra todo aquel que busca perjudicar al Ministerio Público”, dijo Arrivillaga en torno a las denuncias de conspiración que hizo el fiscal general este martes.

Adicionó que “si tomamos a bien todo lo que ha dicho el fiscal, se retoma con fuerza, valentía y decisión lo que ya se venía gestando con la UFECIC y la MACCIH, solo así con los hechos es que la gente cree”.

A criterio de Arrivillaga, el Ministerio Público debe de demostrar en esta nueva etapa con la Uferco “dándole todo el respaldo, nos quieren presentar una realidad que no es, el tema de la corrupción y la impunidad es un problema muy serio y salpica a los principales centros del poder político en Honduras”.

Dijo que como ciudadano siente indignación con todo lo que pasa y parece que han jugado con la voluntad del pueblo.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte