Tegucigalpa – El fiscal adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, dijo que asumía su responsabilidad al frente de esa institución y que por eso interpuso “la renuncia irrevocable” ante el Congreso Nacional.
 

– Urtecho expresó que se hizo a un lado para evitar una crisis como la de 2009. “No seré el culpable de una crisis y lo hago por el bien de Honduras”.

– Felicitó al Congreso Nacional porque han decidido apoyar a los operadores de justicia. “No quiero hablar de por qué no lo hicieron antes, porque lo que importa es el hoy”, afirmó.

“No tengo temor, solamente a Dios, quiero evitar una crisis y queremos que el Ministerio Público se fortalezca y si era necesario que Roy Urtecho saliera para que a la Fiscalía nos den la Policía de Investigación, esperamos que las mejores condiciones vengan ahora”, manifestó.

Agregó que no quiere ser un tropiezo para que la reforma en la Fiscalía sea integral y prometió que desde el Colegio de Abogados abanderará la lucha contra la corrupción.

Dijo que no llevó a cabo los cambios desde la Fiscalía hondureña porque no era la cabeza de la institución. “Roy David Urtecho no será promotor de una crisis, por el contrario será autor de la unidad”, insistió.

Las declaraciones del ahora ex fiscal adjunto fueron vertidas en la cadena radial HRN.

Asimismo, afirmó que respetaba a la Comisión Interventora y a los 128 diputados del Congreso Nacional. “He tomado una decisión por Honduras, por mi familia y ahora ejerceré mi profesión e impartiré clases en las aulas universitarias. La historia nos juzgará, agradezco a los medios de prensa porque nos dieron siempre la participación”, refirió.

Aclaró que el MP no está politizado; “lo que pasa es que no hubo la oportunidad de ponerle ojo a un problema de seguridad nacional. Los cambios son necesarios y Roy Urtecho es el cambio generacional que se implementó en el Colegio de Abogados, ahora estaremos en mayor libertad para aportar en temas jurídicos del país”.

Urtecho aseguró que no se arrepentía de nada durante su función como segundo al mando del MP. “Ahora con 42 años comienzo una nueva etapa en mi carrera, hemos puesto un grano de arena desde la Fiscalía hondureña”, declaró.

Recomendó aprovechar la coyuntura política para potenciar la investigación y añadió que “hicimos los que tuvimos que hacer y vendrán otros a hacer lo necesario para el país”, dijo.

Finalizó agradeciendo el apoyo de muchos colegas que lo llamaron para manifestarle su apoyo. “Roy David Urtecho López cumplió su misión, me quedo en Honduras y voy a trabajar en Honduras porque amo a mi país”, puntualizó.