spot_img

Firman convenio para la seguridad alimentaria en La Mosquitia hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en la Mosquitia hondureña, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Agencia Suiza COSUDE, Ayuda en Acción y CASM firman convenio de colaboración.

La COSUDE, Ayuda en Acción y CASM, a través del programa PRAWANKA, firman convenio de colaboración, para contribuir a mejorar los servicios que la SAG mediante DICTA y DIGEPESCA, brinda a las familias indígenas del territorio, dando respuestas a las necesidades del mercado, potenciar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad del sector agropecuario en la Muskitia.

El convenio fue firmado por la titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres; el director de SAG-DICTA, Arturo Galo Galo; director de SAG- DIGEPESCA, Mario Leonel Argeñal; Jefe de Cooperación Internacional, Walter Reithebuch; Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción y Nelson Lobo, director de CASM.

Uno de los objetivos del convenio es el apoyo a DICTA, para contribuir a la innovación en la producción agrícola a través de la gestión del conocimiento, la investigación y la promoción de medidas adaptativas al cambio climático para disminuir la inseguridad alimentaria en el territorio de La Mosquitia.

Además, el fortalecimiento de las acciones de la DIGEPESCA, en la región de La Muskitia, bajo un enfoque de derechos y gobernanza territorial compartida, a través de la generación de datos, normativas pesqueras y fortalecimiento de capacidades.

El programa PRAWANKA, por su parte financiará y administrará la ejecución de las actividades contempladas en el convenio y desde su Unidad Facilitadora proporcionará a la SAG, DICTA y DIGEPESCA, la información, contactos, asesoría técnica y administrativa necesaria para el cumplimiento de sus actividades, además que se promoverá́ una cultura de rendición de cuentas y transparencia.

Beneficiados

Se beneficiará a más de 8 mil pescadores, tanto artesanales como industriales, ya que la SAG- DIGEPESCA es el ente que regula todas las pesquerías del país.

A través de las acciones de SAG-DICTA se beneficiará a 1,589 familias para trabajar en la producción agrícola de alimentos base de su seguridad alimentaria y nutricional.

Las acciones del convenio cubren cinco Consejos Territoriales y un Consejo de Tribu Pech que son las zonas de intervención del programa PRAWANKA.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img