Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la Unión Europea, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) como testigo de honor, firmaron este viernes un contrato de creación de dos parques de formación profesional, que estarán ubicados en Tegucigalpa, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés.
Los parques donde los hondureños podrán acceder a formación técnica y laboral, estarán equipados con simuladores con inteligencia artificial, que permitirán a jóvenes y trabajadores activos adquirir competencias prácticas en entornos cercanos a la realidad industrial.
La iniciativa fue impulsada por el Cohep desde 2021 como propuesta estratégica ante el Consejo Directivo del Infop, logrando posteriormente el respaldo de la Unión Europea y de otros actores clave para convertirla en una realidad.
“Los parques de formación profesional marcan hoy el inicio del futuro de la educación técnica y laboral en Honduras. Como sector privado, celebramos este paso que permitirá una formación profesional moderna, inclusiva y alineada con las exigencias del futuro del trabajo. Esta es una apuesta por la empleabilidad, por el talento humano y por el desarrollo sostenible de nuestro país”, expresó Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.
Detalló que los parques buscan preparar a los hondureños para responder a las demandas de sectores estratégicos como la construcción, la industria portuaria, la logística, el transporte, la minería, la soldadura y la agroindustria.
El proyecto también constituye un avance en inclusión, al abrir la oportunidad para que más mujeres hondureñas accedan a capacitaciones en áreas históricamente dominadas por hombres, derribando barreras y ampliando su acceso a empleos mejor calificados. VC