spot_img

Finlandia prorroga restricciones hasta mediados de febrero

Por:

Compartir esta noticia:

Helsinki – El Gobierno de Finlandia decidió este martes prorrogar las actuales restricciones contra la covid dos semanas más, hasta mediados de febrero, para tratar de contener el avance de la variante ómicron, sin declarar el estado de excepción.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, señaló en rueda de prensa que, aunque la situación es grave, no considera necesario en estos momentos decretar el estado de excepción -el tercero desde el inicio de la pandemia- ni cerrar totalmente bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

En cambio, su Gobierno sí ve oportuno extender quince días más casi todas las restricciones que estarán en vigor hasta el 31 de enero, entre ellas las que obligan a cerrar la hostelería a las 18.00 horas (16.00 GMT).

Las medidas anti-covid que sí se suspenderán a finales de este mes por su escasa eficacia son las que restringen las actividades grupales de niños y jóvenes y el control de las fronteras interiores.

También se quiere volver a un sistema híbrido en la educación superior que combine la enseñanza a distancia con las clases presenciales, aunque son los propios centros educativos los que decidirán en última instancia.

El objetivo del Ejecutivo finlandés es relajar las restricciones progresivamente a partir del 15 de febrero, una vez se haya superado el pico de esta quinta ola de covid-19, según estimaciones de los expertos, y volver a abrir la sociedad para los vacunados.

Finlandia contabilizó 5.977 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, menos de la mitad que hace sólo una semana, cuando registró la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada a catorce días ha bajado ligeramente en las últimas jornadas hasta los 1.682 casos por cada 100.000 habitantes.

Finlandia ha registrado hasta la fecha 399.329 contagios confirmados y 1.761 muertos por covid-19, con una tasa de 32 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de Europa.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img