spot_imgspot_img

Finanzas entrega proyecto de presupuesto para año fiscal 2022

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Finanzas entregaron este lunes al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2022 que asciende a 308 mil 233.6 millones de lempiras.

– Gobierno entrega al CN proyecto de Presupuesto General de 2022 de L. 308 mil 233.6 millones.

El titular de Finanzas, Luis Fernando Mata hizo entrega del mismo al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

Las autoridades a través de una reunión de zoom realizaron la entrega del proyecto en cumplimiento a la ley que establece que antes del 15 de septiembre de cada año se debe de presentar el proyecto de presupuesto.

Zambrano dijo que el proyecto se entregará a la comisión correspondiente para que este sea socializado y aprobado en diciembre próximo.

Según se informó, el proyecto de decreto asciende a 308 mil 233  millones de lempiras.

Por su parte, el titular de Finanzas dijo que en los últimos cinco meses se ha trabajado con el proyecto de presupuesto y el mismo no ha sido fácil.

“Recordemos que venimos de la afectación de dos huracanes por lo que el presupuesto se tuvo que adaptar para cumplir con todas las partes”, indicó.

Aseguró que el presupuesto fue aprobado por el Consejo de Ministros y hoy se cumple con lo que requiere la ley.

Lo que contiene el presupuesto

La Secretaría de Finanzas indicó que el 80 % del presupuesto será financiado por impuestos, tasas, multas, sanciones y recursos propios del gobierno.

Mientras que el 11.5 % del presupuesto será financiado por títulos de deuda, 7 % de apoyo presupuestario externo, las transferencias y donaciones externas representan el 0.4 % y los activos financieros y alivios de deuda el 0.8  %.

Las instituciones que recibirían un incremento en su presupuesto serán la Secretaría de Salud, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Educación, Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Hospital Escuela.

La Secretaría de Salud tendría un aumento de tres mil 739.9 millones de lempiras, que equivale a 21 mil 953.3 millones de lempiras.

Mientras que Invest-H tendría un incremento de mil 921.7 lempiras y representa un presupuesto asignado de seis mil 518 millones lempiras.

Por su parte, la Secretaría de Educación tendría un presupuesto asignado de 33 mil 545. 5 millones de lempiras, tras un ajuste de mil 310.6 millones de lempiras.

La ENEE tendría un presupuesto asignado de 40 mil 151.1 millones de lempiras, con un crecimiento de tres mil 871.5 millones de lempiras.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img