Financiamiento de Banadesa hasta del 52 % en Olancho será investigado, promete Hernández y dice nuevo banco será serio

Choluteca – El nuevo banco estatal que resulte de la alianza entre Banadesa y Banhprovi será robusto, serio, sólido y para el servicio del pueblo hondureño, manifestó este lunes el presidente Juan Orlando Hernández a los sectores productivos del departamento de Choluteca, al tiempo que prometió una investigación sobre la concentración de financiamiento en Olancho que asciende al 52 por ciento.

“Honduras necesita un banco robusto, pero para eso hay que trabajar en las mesas temáticas, para que lo que salga de allí sea lo mejor para formar una institución seria y sólida”, apuntó Hernández.

En el conversatorio sostenido en la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach), el mandatario explicó el propósito de la alianza entre el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que es contar con un nuevo banco estatal de primer piso que sea un aliado de los trabajadores a través de préstamos inmediatos y a bajos intereses.

En ese sentido, los representantes de los gremios expusieron sus inquietudes y aportes para echar a andar el nuevo banco estatal.

Entre los participantes en el diálogo se encontraban productores de sal, ganaderos, azucareros, marañoneros, desarrolladores de proyectos de vivienda, promotores de turismo, cooperativistas y miembros de la Micro, Pequeña y Medina Empresa (Mipyme).

La socialización de la iniciativa está enmarcada en tres mesas de trabajo: agricultura, vivienda y Mipyme.

nuevobanco1Los planteamientos

En representación del sector ganadero, Said Flores expuso sobre la aplicación de la exoneración del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la compra de fertilizantes y maquinaria para impulsar el campo, en especial la ganadería de la zona.

Asimismo, aportó que es necesario cuidar la producción de lácteos y de carnes para no permitir la invasión de productos de otros países de la región y así fortalecer la economía hondureña.

Del gremio turismo, Hilda Rivera señaló que existen tres necesidades: la competitividad, potenciar los destinos turísticos y el empoderamiento de la región del Golfo de Fonseca.

Por su parte, Francisco Cruz, del sector vivienda, agregó que se debe de flexibilizar las tasas de interés en los bancos privados para desarrollar e impulsar los proyectos de vivienda social en la región sur.

Anabel Guzmán, de la Mipyme y de las cooperativas de vivienda, sumó que es importante que el nuevo banco estatal ponga tasas preferenciales para la clase trabajadora en el tema de vivienda.

“Acompañamos la iniciativa de tener un nuevo banco estatal. Vamos a participar de las mesas de trabajo, en especial de vivienda, para que más gente pueda tener la oportunidad de tener una casa”, puntualizó Guzmán.

De la asociación de productores de Choluteca, Lenín Gudiel agradeció al Gobierno por apoyar el plan nacional de marañón a través del financiamiento de 15 millones de lempiras con el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA) y otros 15 millones de lempiras con Banhprovi.

Gudiel solicitó que sea efectivo el sistema de crédito y la creación de un producto financiero para ese gremio.

nuevobanco2Visión y respuestas

El mandatario afirmó que el nuevo banco estatal será fuerte y consolidado con la participación de los distintos gremios productivos que participarán en las tres mesas temáticas de trabajo.

Hernández indicó que Banadesa tiene muchas bondades, pero que también se han concentrado financiamiento hasta en un 52 por ciento en una sola seccional, en Olancho.

“Eso será objeto de investigación”, apuntó Hernández, al tiempo que dijo que “las condonaciones ya no serán posibles en el nuevo banco”.

Asimismo, aseveró que uno de los grandes problemas que ha presentado Banhprovi es que gran parte de la cartera de créditos ha estado en la mano de la banca privada, y “eso ha sido una desgracia para el país”, acotó.

Añadió que el Gobierno está en el proceso de una inversión de 48,000 millones de lempiras en infraestructura vial, en los corredores, ampliación de vías de comunicación, puertos, aeropuertos y otras obras.

nuevobanco3Y para ello, dijo que la zona Sur deberá de alistarse para recibir inversiones y turismo, al transitar el comercio de El Salvador y Nicaragua.

“En un año vamos a tener listas las carreteras del Sur”, indicó.

En el caso de los ganaderos, expresó que es necesario producir lácteos de calidad para poder competir con el mercado regional.

“La mantequilla, leche, requesón, queso y quesillo deberán de ser producidos con calidad. Me han informado que algunos productores les están inyectando sustancias que alteran los productos, esto es delicado. Quiero dejar la advertencia aquí”, remarcó.

Hernández subrayó que el personal a contratar en el nuevo banco estatal cumplirá con un régimen estricto de pruebas de confianza y será certificado.

El gobernante puntualizó que la vivienda social será promovida dentro del nuevo banco estatal y a su vez bajo el programa Honduras 20/20 se repotenciará el turismo en la zona del Golfo de Fonseca.

Al concluir el evento, el mandatario entregó un capital semilla por 3.5 millones de lempiras a la Asociación de Salineros del Sur, representada por Pablo Sierra, y también se hizo entrega de la personería jurídica a la Asociación de Azucareros Independientes, representada por Mauricio Larios.

Lo + Nuevo

22,585FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte