Tegucigalpa – En la búsqueda de deducir los índices de violencia, el pleno del Congreso Nacional discutirá en los próximos días la Ley de Portación y Tenencia de Armas, informó una fuente parlamentaria.
El secretario del Poder Legislativo, Mario Pérez, informó que se instruyó al presidente de la Comisión de Seguridad, Tomás Zambrano, para que lo antes posible entregue el dictamen sobre el control de las armas de fuego.
“Hay un tema ahí que es importante que es la tenencia de las armas de fuego y todos estos crímenes que se dan en el país se dan casi en su mayoría con armas de fuego y no podemos seguir en esa situación, tenemos que definir con toda claridad quienes son los que pueden tener un arma de fuego”, detalló.
Señaló que hay personas que ameritan el uso de las armas porque las ocupan para cuidar sus bienes, sus haciendas, hay otros que las ocupan en la vía pública como son los guardias de seguridad.
En ese sentido, el diputado Zambrano se ha comprometido a entregar lo antes posible el dictamen para que sea discutido por el pleno del Congreso Nacional.
Pérez señaló que el tema de cuantas armas puede tener una persona también será modificado y de cinco se bajará a tres.
Asimismo, señaló que se regularán las compañías de seguridad privada, “cualquiera tiene una empresa privada de seguridad y eso no puede ser, tenemos que darnos cuenta quienes son los representantes y a quienes contratan”.
Indicó que en este tema hay un desorden y se tiene que regular.