Tegucigalpa – El Partido Nacional tildó que el final del tratado de extradición con Estados Unidos como un peligro inminente que amenaza la seguridad y economía hondureña.
– Desde 2014 a la fecha se han extraditado 58 hondureños -56 a EEUU y 2 a Costa Rica- bajo el auto acordado aprobado por la CSJ.
Este lunes, esta institución política emitió un pronunciamiento expresando que esta medida de expiración del tratado es irresponsable, peligrosa y debilita la lucha contra el narcotráfico, favorece la impunidad y pone en riesgo la estabilidad económica.
“Su eliminación convierte a Honduras en un refugio seguro para delincuentes, facilitando su permanencia en el territorio y aumentando los niveles de violencia e inseguridad”, cita el pronunciamiento.
En términos económicos, el Partido Nacional advirtió que la medida de finalizar el tratado deteriorará la relación con EEUU, quien es el principal socio comercial de Honduras.
Señaló que esta medida generará una incertidumbre que afecta la inversión extranjera, el comercio y generación de empleo.
El Partido Nacional exhortó a los ciudadanos que castiguen en las urnas a quienes destruyen la institucionalidad y expone al país a un futuro de mayor criminalidad y pobreza. AG
