Fijan nuevo salario mínimo para los próximos tres años

Tegucigalpa – La comisión tripartita que participó en las negociaciones del nuevo salario mínimo logró un acuerdo para los próximos tres años. El incremento oscila entre 5 y 8 por ciento, anunciaron los representantes que participaron en el acuerdo.
 

– El nuevo salario entra en vigencia a partir del primero de enero de 2014 y el mismo oscila entre 400 y 600 lempiras de incremento en el área urbana.

– Unos 450 mil empleados están bajo el techo del salario mínimo en Honduras.

La comisión integrada por el gobierno, empresa privada y obreros, logró el acuerdo para el período 2014-2016, emulando lo que ocurrió en 2011 cuando se acordó para los años 2012-2013 y por un año más (2014) en el sector de la maquila.

Según se informó, el incremento para las empresas que tienen de 1 a 10 empleados gozarán en 2014 del 5 por ciento, igual incremento se registrará para las empresas que tienen empleados de 11 a 50, mientras que de los 51 a 150 empleados obtendrán el 6 por ciento y de 151 en adelante gozarán de un 7.5 por ciento.

En tanto para el 2015 las empresas que tengan empleados de 1 a 10 y de 11 a 50 el incremento será de un 5.3 por ciento, mientras que las tienen de 51 a 150 empleados el incremento quedó establecido en 6.5 por ciento y las que posean más de 151 empleados el incremento será del 8 por ciento.

Mientras en 2016 el incremento para las empresas que tienen de 1 a10 empleados y de 11 a 50 se estableció un 5.5 por ciento, las empresas que tienen 51 a 150 empleados gozarán de un 6.5 por ciento, mientras que las empresas que tienen más de 151 empleados será del 8 por ciento.

Voces del acuerdo

Tal como se lo había adelantado a Proceso Digital, el ministro de Trabajo, Jorge Bográn, que el acuerdo sobre el nuevo salario mínimo se lograría antes de Nochebuena, este jueves se fijó el aumento para los próximos tres años.

“Debemos destacar la madurez de todos los sectores involucrados porque de otra manera no pudo haber sido posible”, expresó el joven funcionario de la administración Lobo.

Por su parte, el representante del sector obrero, José Luis Baquedano, dijo que “lo importante es que demostramos la capacidad que tenemos de diálogo”, al tiempo que lamentó que los únicos indicadores oficiales que se toman en cuenta son los del Banco Central de Honduras (BCH), que a su criterio “son muy conservadores”.

Sin embargo, afirmó que en todo el momento de la negociación se buscó proteger a la micro y mediana empresa, que es el sector que más empleos produce en el país.

Baquedano expresó que aunque el porcentaje no es suficiente para las necesidades de los obreros, trabajarán incansablemente para perseguir y denunciar a las empresas que no cumplen con el pago del salario mínimo.

En cambio, el representante del sector maquilero, Guillermo Matamoros, alabó la actitud de la comisión tripartita y agregó que a las empresas grandes les gusta trabajar con claridad y de esa forma establecer sus presupuestos a largo plazo.

“No hay duda que con esto gana el país y ganamos todos”, manifestó Matamoros.

Categorías
2014
2015
2016
De 1 a 10 empleados
5.0
5.3
5.5
De 11 a 50
5.0
5.3
5.5
De 51 a 150
6.0
6.5
6.5
De 151 en adelante
7.5
8.0
8.0

Síganos

21,741FansMe gusta
33,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Otros tres enfermos alcohólicos fallecen por intoxicación en San Pedro Sula

Funcionarios de Medicina Forense reportaron en las últimas horas el levantamiento de los cuerpos de tres enfermos alcohólicos en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.