spot_imgspot_img

Figuras de la farándula impulsan el teatro en Honduras

Tegucigalpa – Aunque asistir a una obra de teatro no sea una de las costumbres más arraigadas de los hondureños, en los últimos años esta manifestación artística ha cogido auge gracias al empujón de la farándula nacional.

 
– San Pedro Sula es considerada como la principal plaza de teatro en el país, con más de 100 mil asistentes y 240 noches artísticas al año.
 
Proceso Digital entrevistó a varios dramaturgos hondureños, quienes coinciden que el teatro el único requisito que exige es que sea bien hecho, aunque otros aceptan que el denominado teatro de farándula ha logrado acaparar más la atención de los asistentes a las salas.
 
Por lo indagado se considera a San Pedro Sula como la capital del teatro en este país centroamericano. Ahí al menos se desarrollan 240 noches artísticas durante el año.
 
En Tegucigalpa, capital de Honduras, personajes de la farándula nacional “se han tomado por asalto” los escenarios teatrales y aunque reciben muchas críticas, es importante reconocer el impacto que esto ha tenido en cuanto a asistencias. 
 
240 noches de teatro al año en San Pedro Sula
 
El ícono del teatro sampedrano, Francisco Saybe, estimó que entre más recintos y grupos teatrales hay mejor es la cosa.
 
La ciudad industrial del país posee 11 teatros debidamente equipados con aire acondicionado y butacas de cine. Se estima que cada año asisten 100 mil personas y en los últimos 11 años ya se sobrepasa la cifra del millón de personas en estos recintos. Además hay 240 noches de actividad mínima anualmente.
teatro-en-sps
Con orgullo Saybe relató a Proceso Digital que el Círculo Teatral Sampedrano tiene 46 años de existir; han logrado presentar 146 obras. “Cada presentación supera a las anteriores y eso es maravilloso.
 
La obra que menos corre lo hace por 10 semanas con una presentación de cuatro noches por semana”, desmenuzó.
 
Ejemplificó que las obras: ‘La Dama de las Camelias’, ‘Matar un ruiseñor’, ‘El milagro de Ana Zulia’, ‘Detrás del telón’, entre otras han sido un rotundo éxito no sólo en San Pedro Sula, porque incluso reciben excursiones de Copán, Tela, Puerto Cortés, Villanueva y otras ciudades del Valle de Sula.
 
“Estamos muy satisfechos con nuestro público, seguimos adelante y vemos que la producción mejora cada día más, las escenografías son de primera, en fin”, comentó.
 
El teatro entre sus principales clasificaciones destaca: comedia, tragedia y drama. “En el caso de nosotros el Círculo Teatral Sampedrano no hacemos más que el teatro tradicional que es el que se aprecia en cualquier ciudad del mundo”, refirió Saybe.
 
Necesidad de reencontrarse en el teatro
 
selva-murilloEn tanto para el reconocido dramaturgo hondureño, Rafael Murillo Selva, es importante que exista teatro en un país, pero hay que hacerlo con mucho profesionalismo y no como capítulos de telenovelas.
Reiteró que el único requisito para hacer teatro “es que esté bien hecho”.
 
“Todas las modalidades de teatro son bienvenidas y se pide que tengan un mínimo de seriedad y profesionalismo. Es bueno que se abra salas y que las clases emergentes entiendan que no hay país sin un rostro artístico y cultural”, argumentó.
 
Murillo Selva ha dirigido casi un centenar de obras de teatro en Brasil, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Francia.
 
‘Loubavagu o El Otro Lado del Puente’ es considerada su obra más conocida, y que se presentó por 35 años con una concurrencia de casi un millón de espectadores en varios países del mundo.
 
El entrevistado no quiso hablar de un auge de la actividad teatral en el país, “lo que pasa es que así son los procesos culturales y artísticos, suben, bajan… con la incomunicación que ha surgido por las nuevas tecnologías eso provoca la necesidad de un reencuentro de los seres humanos y el teatro es uno de esos espacios”.
 
Alabó que asistir al teatro les añade un barniz cultural a las personas.
 
Auge del teatro comercial
 
mauricio-medinaDe su lado, Mauricio Medina, estimó que el teatro ha crecido poco en Honduras. “Lo que ha tenido auge es el teatro comercial, que es aquél que tiene el fin primordial del lucro”.
 
Narró que durante su formación en esta materia existían muchos grupos populares: de la calle, académico e ideológico.
 
Medina se considera pionero del teatro comercial, es decir el que se realiza como una pequeña empresa, el que paga de las taquillas a sus actores.
 
Insistió que “cuando hice el concepto de teatro de farándula (o comercial), lo hice porque vi caer mucho la asistencia del público al teatro, soy publicista y creé esta forma con el objetivo de levantar el número de público”.
 
Criticó que han surgido muchas corrientes teatrales que degeneraron el concepto del estilo comercial. “En mi caso procuro poner ese saborcito hondureño a cada obra, esto ha hecho que el público asista masivamente al teatro”.
 
El joven productor de teatro remarcó que creció bajo una formación de teatro social, al tiempo que agregó que esta corriente artística perfectamente puede ser utilizada para exponer algunas de las quejas sociales de la población.
 
Presumió que sus obras no bajan de 15 mil asistentes por temporada.
 
“La gente asiste por convicción porque ya tengo un nombre y les gusta el estilo que manejo, en el teatro comercial tengo los récord de asistencias”.
 
‘Casa de citas para señoras y señoritas’, ‘Horas extras’, ‘Amor, sexo e impuesto sobre la renta’, entre otras son algunas obras destacadas de Mauricio Medina.
 
Pluralidad en la oferta teatral
 
Mientras el reconocido dramaturgo, Tito Carranza, reconoció que en los últimos años ha existido pluralidad de producción teatral.
 
“En la medida que haya más promoción la gente irá más a las salas de teatro”, apuntó.
 
Asentó que existe mucha diferencia entre el teatro arte que es el generado por artistas profesionales, y el comercial que contiene un mensaje superficial; “aquí la gente sólo va a reírse porque es protagonizado por personas que tienen otras profesiones”.
 
Sin embargo, Carranza reconoció la necesidad de tener teatro comercial en una sociedad como la hondureña. “El teatro comercial no le hace daño al teatro arte, se lo hace al público que asiste a verlo”, arguyó.
 
Con 40 años de actividad teatral en Honduras, Colombia, República Checa y Alemania, el entrevistado destacó algunas de sus obras: ‘La visita de la vieja dama’, ‘La pareja abierta’, ‘La cena de los idiotas’.
 
Actuar en teatro es una experiencia única
 
isis-vasquezLa actriz Isis Vásquez le contó a este medio de comunicación que actuar para teatro es una experiencia única.
 
“He participado en cine, televisión y teatro, y todas son facetas totalmente distintas. En televisión es la forma más sencilla de actuación e incluso hay mucho para improvisar; en el cine quizás sea lo más complicado; mientras el teatro te consume más porque hay que memorizar textos, convertirse en otro personaje y hay que tener capacidad de improvisar”.
 
La ex de “Me lo dijo Adela” comentó que el teatro no es una profesión de la cual se pueda sobrevivir en el país, sin embargo como experiencia “es algo único e excitante”.
 
La actriz de ‘Amor, sexo e impuesto sobre la renta’ y ‘A los penales con mi mujer’ narró que el teatro es una válvula necesaria para distraerse de la realidad.
 
Desde su punto de vista el teatro de farándula, que es el que integra a personajes importantes de medios de comunicación y que contiene altos ingredientes de humor, ha tomado auge, especialmente en los últimos años.
 

Criticó que en Honduras no existe cultura para asistir a obras de teatro. “Aunque siento que ahora se ha incrementado la asistencia a los recintos teatrales, pero cuando en las obras hay calidad la gente de una u otra manera llega”, puntualizó.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img