spot_imgspot_img

FIFA defiende que normativa de agentes es «justa, correcta y proporcionada»

Madrid – El responsable de asuntos legales de la FIFA, Emilio García Silvero, dijo que la normativa de agentes que prevé aplicar desde el año que viene es «justa, correcta y proporcionada» y que el organismo trabaja sobre ella «desde el principio» con este colectivo, «abierto a cualquier propuesta».

«Mi sensación es que estamos muy cerca y que el Consejo de la FIFA puede aprobar esta regulación antes de final de año para su entrada en vigor para el 1 julio 2022. La FIFA ya no es la antigua FIFA, es la nueva FIFA, y necesitamos ver diferentes opiniones», afirmó durante su participación este jueves en el World Football Summit que se celebra en el Wanda Metropolitano.

García Silvero recordó que hace dos años se aprobaron una serie de principios para regular la actividad de los agentes, relativos a licencias, educación, comisiones, cámara de compensación («clearing house») y que dese entonces trabaja en ello con muchos grupos de trabajo, entre ellos grupos de agentes de todo el mundo

«Tenemos una idea clara de lo que tenemos que hacer. Hacemos consultas con todos los grupos alrededor del fútbol. Es justo, correcto y proporcionado lo que estamos haciendo y si alguien está descontento puede ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo o a la justicia ordinaria», señaló en respuesta a las críticas que la iniciativa ha recibido desde colectivos de agentes.

García Silvero participó en un panel sobre gobernanza en el fútbol, junto a Maheta Molango, exconsejero delegado del Mallorca y ahora presidente de la Asociación de Futbolistas Ingleses, y Sarah Gregorius, directora de fútbol femenino de FIFPRO, que hablaron del papel de los sindicatos en el fútbol actual.

Molango opinó que «los jugadores deben tener una voz» y las asociaciones deben «poner a los futbolistas en el centro», a la vez que habló del proyecto de la FIFA de celebrar el Mundial cada dos años y de la competencia que el fútbol tiene ahora mismo con otros tipos de entretenimiento.

«Hay quien ve el fútbol como un deporte pasional y quien lo ve como un negocio. Si tenemos que competir con otras cosas tenemos que dar a los aficionados lo mejor de los jugadores. Debemos preguntarnos si estamos haciendo todo para proteger el producto. Nosotros queremos ser parte del debate, pero ¿realmente estamos protegiendo el deporte que amamos?. Puede haber saturación de fútbol», afirmó.

La representante de FIFPRO Sarah Gregorius indicó que la falta de gobernanza es perjudicial y abogó por diferenciar lo que «es un proceso de consultas» de una toma de decisión al hablar del proyecto de la FIFA, aunque se refirió a los estudios de que dispone el sindicato sobre los límites para los jugadores si hay muchas competiciones. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,982SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img