Fidel Castro critica que no se divulguen noticias de trascendencia científica

La Habana.- El expresidente cubano Fidel Castro reprochó a las agencias de noticias que no divulguen noticias de «trascendencia», como el caso de investigaciones científicas relacionadas con el universo.
 

En un mensaje fechado ayer martes y publicado hoy por medios oficiales de la isla, Castro comentó el asunto tras referirse a la repercusión que tuvo la carta que envió al astro del fútbol mundial Diego Maradona, felicitándolo por su programa televisivo «De Zurda» en el canal suramericano Telesur.

«Por supuesto, numerosas agencias lo han mencionado en sus despachos y como norma las reacciones suelen ser las que más se aproximan a los intereses de nuestros adversarios», indicó el líder de la revolución cubana, de 87 años y separado del poder desde 2006 por una enfermedad.

«En el mundo de las comunicaciones electrónicas instantáneas, las noticias de las agencias más avanzadas en esas técnicas, las divulgan rápidamente independientemente de su contenido. Existen sin embargo, otras de más trascendencia que ni siquiera se divulgan», advirtió.

Como ejemplo, Castro cita una información publicada en la web del sitio Rusia Today ayer martes según la cual teóricos británicos del Bosón de Higgs aseguran que el universo no debería existir pues debió haber colapsado en microsegundos tras el Big Bang.

«¿Por qué los que informan a los pueblos no publican una línea de lo que los más importantes centros científicos del mundo conocen de lo que ocurrió o puede ocurrir en el universo?», se queja Fidel Castro.

La nota del exmandatario fue divulgada hoy en la prensa cubana junto al texto que escribió a Maradona el pasado lunes, y que ese mismo día fue leído en el espacio «De Zurda» por el uruguayo Víctor Hugo Morales, que comparte la conducción del programa junto al astro argentino.

Según Castro, «los compañeros del Partido (Comunista de Cuba, gobernante), responsables de la divulgación» le sugirieron publicar en la isla la misiva, en la que también envió saludos y felicitaciones a la selección argentina y a Leonel Messi.

«Les respondí que yo prefería hacerlas llegar a Maradona, sin darle publicidad oficial. No por ello debía abstenerme de hacerlo», señaló.

La carta a Maradona y el mensaje publicado hoy aparecen después de otro texto divulgado a inicios de junio y que marcó la reaparición de Castro en los medios cubanos tras más de dos meses de silencio, a pesar de acontecimientos como la muerte de su amigo el escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Desde que en 2006 una grave enfermedad le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, quien fue confirmado como presidente de país caribeño en 2008, Fidel Castro mantiene un bajo perfil público con esporádicas apariciones y con la publicación, cada vez menos frecuente, de artículos en prensa.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.