Este importante programa se inició en septiembre de 2008 otorgando en ese entonces un crédito total por L 864,000.00 para los productores de papa en las zonas de Marcala, Montaña del Isopo y La Esperanza. A la fecha se ha logrado beneficiar a 85 productores en cuatro ciclos de producción de papa de los cuales se ha tenido la participación de 12% mujeres y 88% hombres que ha logrado cultivar 45 manzanas y alcanzando una producción de más de 700, 000 setescientas mil libras de papa en los cuatro ciclos; representando compras por parte de Supermercados La Colonia por más de 5 millones de Lempiras.
En el lanzamiento estuvieron presentes el Excelentísimo Señor Presidente de la República Don Porfirio Lobo Sosa; Jacobo Regalado Ministro de Agricultura y Ganadería; Rafael Medina Vicepresidente de Fideicomiso de Banco Ficohsa; Leonel Giannini Presidente Ejecutivo de Supermercados La Colonia; así como ejecutivos de FUNDER, autoridades locales y productores beneficiados.
Debido a los resultados tan importantes obtenidos en el año 2008 y 2009 Banco Ficohsa, Supermercados La Colonia y Funder han decidido fortalecer y ampliar el programa agrícola a por lo menos 25 productos vegetales (Chile Morron, Zanahoria, cebolla amarilla, lechuga, brócoli, coliflor, escarola amarilla, tomate pera, repollo pepino, culantro de castilla, yuca parafinada etc.) que permitirá colocar créditos por el orden de 40 CUARENTA Millones de Lempiras.
Este programa representará un beneficio para 450 productores y a la vez se verán beneficiados 2,350 compatriotas de forma indirecta. Entre las localidades beneficiadas se encuentran Guinope, Jutiapa, Lepaterique, Azacualpa e Izopo, Marcala y La Esperanza.
Con el programa de fideicomiso de 2010 se espera producir 370 manzanas entre los diferentes productos vegetales; apostando a una producción de 15.5 millones de libras a cultivar entre los 25 productos vegetales.
Es así que Banco Ficohsa, Supermercados La Colonia y Funder le dan la oportunidad a todas estas hondureñas y hondureños de continuar con sus sueños y que cada vez más puedan acceder a mejores niveles de vida y aumentar su confianza, solidaridad y fe en nuestra amada patria Honduras.