spot_imgspot_img

FFAA asegura equipo de extracción de minería en el Río Patuca

Tegucigalpa – Este miércoles se informó que personal de las Fuerzas Armadas de Honduras procedieron al aseguramiento de equipo de extracción minera en la zona del río Patuca, oriente del país.

La información oficial difundida hoy por portavoces castrense da cuenta que mediante respuesta a denuncias de pobladores del Río Patuca de la presencia de una barcaza conteniendo abordo una retroexcavadora, un equipo de separación y extracción de minería fue asegurado por no tener los permisos autorizados de las instituciones competentes.

(LEER) Misquitos denuncian traslado de maquinaria pesada hasta la Biosfera Tawahka

Dentro de la barcaza de fabricación artesanal fueron requeridos para efectos de investigación cuatro colombianos y tres hondureños, quienes aducen que realizaban trabajos de dragado en el entre el Río Patuca y Wampusirpi, zona de La Mosquitia hondureña.

Hasta el momento se ha asegurado un equipo de separación de metales conocido como La Colombiana, utilizado en tareas de recolección metales y oro.

En la operación participó el Comando de Protección del Bosque de las FFAA (C-9), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Esta semana, el dirigente indígena, Modesto Morales, denunció el traslado de maquinaria pesada hasta el Parque Nacional Patuca y Biosfera Tawahka, en La Mosquitia.

Según el dirigente, el equipo pesado fue trasladado a través del río y con el que personas extrañas a la zona buscan extraer oro.

“Nosotros como hijos misquitos Tawahka necesitamos saber quién autorizó a esta compañía a trasladar el equipo para extraer el metal”, expuso.

JS

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img