spot_img

FF AA da de baja deshonrosa a mayor Mariano Díaz, acusado en el caso de Berta Cáceres

Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas dieron baja deshonrosa al mayor Mariano Díaz Chávez, acusado por la Fiscalía General de participar en la trama del asesinato de la dirigente ambientalista y defensora de la etnia Lenca, Berta Cáceres el pasado mes de marzo.

En un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, ente a cargo del control de las Fuerzas Armadas de Honduras, informó que “el ciudadano Mariano Díaz Chávez a partir del 01 de junio del año 2016 fue separado del servicio activo de forma deshonrosa siendo dado de Baja conforme a Ley”.

La institución reiteró que mantendrá firme sus principios rectores de Honor, lealtad y Sacrificio y “continuará sujetando sus actuaciones a la ley y al respecto a los derechos humanos” en apego a la ley nacional, así como a los convenios y tratados de los cuales el Estado de Honduras es suscriptor.

Asimismo, garantizó que no “se permitirá este tipo de actos que dañan la imagen del Estado o de la institución en particular”.

Rivera era un mayor en activo de las Fuerzas Armadas y se encontraba en proceso de formación para subir de rango cuando, según la acusación de la Fiscalía, participó en la trama criminal que se fraguó para dar muerte a Cáceres, que era la coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y defensora de las tierras ancestrales del pueblo Lenca.

En el asesinato de Cáceres están imputados también un ejecutivo de una empresa desarrolladora de un proyecto hidroeléctrico, un exjefe de seguridad de la misma, así como dos sicarios que fueron contratados para dar muerte a la dirigente indigenista.

En el ataque también resultó herido el ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, dirigente del movimiento Otros Mundos- Amigos de la Tierra, que se encontraba como invitado por Cáceres en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img