Tegucigalpa – En las últimas horas según las conversaciones sostenidas con los fiscales, se ha abierto una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), regional de San Pedro Sula, informó la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix.
Detalló que la Fiscalía de Protección a la Niñez y la Fiscalía Especial por Delitos contra La Vida iniciaron una investigación tras la muerte de la niña Keren López de un año de edad.
Según las averiguaciones que se han realizado por las dos fiscalías, se establecerá cómo se llevó a cabo el proceso administrativo por parte de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en relación a la aplicación de una medida en el caso de restitución de derechos de la niña para que pudiera ser atendida por un cuadro de desnutrición.
En ese sentido, la FETCCOP indagará si al colocar a la niña en una casa hogar se realizó el debido procedimiento administrativo.
“Hay muchas aristas en este caso por lo que solo las investigaciones darán a conocer que paso con la menor”, argumentó.
El lunes, Medicina Forense dio a conocer del dictamen realizado a la menor y descartó que Keren López, quien falleció por desnutrición en el Hospital Catarino Rivas, haya sufrido de abuso sexual.
Hay que establecer si el personal del Dinaf estaba monitoreando o hacía visitas periódicas a la casa hogar para conocer la evolución de la salud de la pequeña.
La niña permaneció tres meses bajo la custodia del Estado mediante el Dinaf, quien la remitió al centro Nutro Hogar y falleció el 21 de julio cuando fue internada en el Hospital Catarino Rivas. IR