spot_img

Fernando Venegas, un artista que pinta los paisajes de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Sus obras siempre se caracterizan por los atardeceres, es parte del sello que pone Fernando Venegas, un artista plástico que plasma en sus cuadros su pasión por los paisajes de Honduras y la belleza de la figura humana.

– A su estilo paisajista, incluye la figura humana, más toques surrealistas para ir innovando su sello artístico.

– Fernando Venegas está rodeado de una familia dedicada al arte y el fin es que las obras trasciendan.

Su infancia en el campo y su pasión por la naturaleza han sido fuente de inspiración para que Fernando Venegas se dedique a pintar hermosos paisajes que cautivan la vista humana, agregando variaciones como detalles surrealistas a sus cuadros.

Nació en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, el 23 de diciembre de 1980.

Nacer en San Marcos de Colón, cuna de otros artistas, y crecer en un entorno familiar donde también se cultivaba el arte le permitieron conocer ese mundo especial.

Desde temprana edad sintió la curiosidad de incursionar en el mundo del arte tras estar rodeado de hermanos que son artistas –Lázaro (Tito) Venegas y Alba Vengas-. Su padre fue agricultor mientras que su madre fue ama de casa y encargada de la educación de los hijos.

Contó a Proceso Digital que la visión de su familia era que cada miembro sobresaliera en el trabajo en que se desempeñaba.

El artista hizo sus estudios básicos en San Marcos de Colón en la escuela República de Guatemala, mientras que la educación media en el Instituto Lempira.

Inicio como artista

Al estar rodeado de un entorno artístico, Fernando Venegas desde pequeño fue alentado por los maestros de su centro educativo, donde participó en eventos de arte a nivel inter escolar, ganando el primer lugar.

“Siempre dibujaba desde pequeño, mis maestros de la escuela admiraban mis trabajos porque era el mejor que dibujaba en la clase y me incitaba a seguir este talento”, dijo en conversación con Proceso Digital.

El artista plástico contó sus inicios en la profesión en una entrevista a Proceso Digital, relatando que desde pequeño mostró dotes para el arte.

Luego de finalizar sus estudios de educación media, Venegas decidió trasladarse a la capital hondureña para sacar su carrera como artista en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En ese centro se graduó de maestro de artes plásticas en 1998, teniendo una estancia de dos años.

Relató que uno de sus mayores obstáculos como artista fue después de su graduación en la Escuela Nacional de Bellas Artes y lograr que las galerías de arte se sintieran atraídas por sus obras.

El artista narró que su primer evento para mostrar sus obras fue una exhibición colectiva en 1998 en el Paraninfo Universitario (antiguo Casa Presidencial), en el centro de Tegucigalpa, en la cual logró una mención honorífica.

Vida como artista

Estimó que ha pintado decenas de cuadros y que la mayoría de sus obras están en manos de coleccionistas de arte.

El artista detalló que varios bancos exponen sus obras, siendo uno de ellos el Banco Central de Honduras (BCH), que tiene una colección de más de 20 cuadros.

Venegas ha hecho 25 exposiciones a nivel nacional (tanto colectivas como individuales), mientras que en el extranjero ha participado en unas 15 exhibiciones colectivas.

Ha exhibido sus obras en Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, España y Alemania.

Venegas enfatizó que el país debe hacer el sacrificio de invertir en el arte para que los currículos de los artistas incrementen para atraer a los coleccionistas.

Garantizó que en Honduras se puede vivir del arte, haciendo sacrificios y que su caso es un ejemplo que se puede conseguir logros en esta profesión.

Venegas ha hecho exposiciones en Centroamérica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Europa.

El artista reconoció que en Honduras el apoyo de las autoridades hacia el arte es poco, pero que en comparación con el resto de las naciones centroamericanas, la situación de Honduras no está mal.

Estilo

El estilo de Fernando Venegas es el paisajismo, influenciado por su vida en el campo y su amor a la naturaleza ha generado una necesidad de representar en sus obras la belleza de Honduras.

“Cuando salgo, observo los atardeceres, mis obras siempre se caracterizan por ser atardeceres, la luz que proyecta me encanta”, expresó.

Fernando Venegas explicando su estilo surrealismo que aplica en sus obras.

No obstante, señaló que ha agregado la figura humana a sus obras combinándolo con elementos mayas como una forma de innovación y que su trabajo no se sienta estancado.

Destacó que con la implementación del surrealismo a su estilo de paisajismo logró que la mayoría de sus obras que exhibió en Quito, Ecuador fueran vendidas.

Labor como maestro

Asimismo, además de su faceta como artista plástico, Fernando Venegas se desempeña como maestro en su escuela de arte denominada “Venegas Art”.

En este centro de formación de arte, Venegas, junto con su hermana Alba, imparten clases, a fin de formar las próximas generaciones de artistas plásticos de Honduras.

Destacó que varios de los alumnos que han tenido paso por su escuela de arte, tienen actualmente exposiciones a nivel nacional e internacional, y continúan con sus estudios en el extranjero.

Fernando Venegas es también maestro en un centro de formación llamado «Venegas Art» junto a su hermana Alba Venegas.

Manifestó que es un orgullo para él como maestro y como artista que sus estudiantes puedan hacer exposiciones de sus cuadros.

 “Me siento orgulloso, me encanta enseñar, transmitir lo que yo observo y conozco a las personas amantes del arte”, definiendo su experiencia como profesor.

Fernando Venegas está rodeado de una familia de artistas en la que sus hermanos y sobrinos también se dedican al mundo del arte.

Detalló que actualmente su escuela de arte tiene unos 35 alumnos, en la cual hay algunos que logran captar rápidamente lo impartido en las clases.

Venegas recordó que su faceta como maestro comenzó desde el 2000. La escuela de arte inició con el maestro Ramiro Rodríguez, junto con su hermana como un taller de pintura, pero que con el retiro del pintor permitió que evolucionara a “Venegas Art”.

El artista como maestro enseña todas las técnicas a sus alumnos empezando desde el dibujo.

Mencionó que también ha instruido a sus sobrinos en el mundo del arte para que logren triunfar haciendo exhibiciones.

Retomar exhibiciones

Anunció que sus proyectos para el futuro son retomar las exhibiciones en el extranjero, especialmente en EEUU, Europa y Asia, a partir del 2023.

Sostuvo que su meta es realizar muchas exposiciones en el extranjero explicando que su prioridad es trascender a otros lugares.

Fernando Venegas recomendó a la nueva generación de artistas que van surgiendo que crean en su trabajo y que tenga disciplina y perseverancia para lograr trascender en la profesión.

Exteriorizó que el legado que espera que deje la familia Venegas es que cada miembro se esmere en hacer buen trabajo y que la gente pueda decir que la “obra de un Venegas sea bien valorado” y trascienda.

El artista sentenció que desea finalizar su carrera hasta que la vida lo permita y comentó que siempre está enfocado, inspirando, trabajando y tener las ansias de proyectar al mundo su amor por el arte. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img