Tegucigalpa – La captura de séptimo extraditable en la exclusiva zona de El Hatillo, en Tegucigalpa fue confirmada a tempranas horas de este lunes por el jefe de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Sabillón,
Se trata de la detención de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias el “H” o “Don H”, como le han llamado indistintamente las autoridades de seguridad.
Este hombre es señalado de ser el jefe supremo de su propia organización, además de trabajar con otros carteles en Honduras.
Hasta este martes, el perfil del “H” era imperceptible, sobre él no se mencionaban detalles ni de parte de las autoridades, ni de los medios de comunicación.
Originario de La Entrada, Copán, en el momento de su captura Héctor Emilio Fernández Rosa, fue presa de una crisis nerviosa. Lloró, dijo el jefe policial.
Agregó que poco después entró en un estado depresivo. Con él habían por lo menos siete acompañantes entre hombres y mujeres, quienes únicamente han sido retenidos para investigación, manifestó el número uno de la Policía.
Detalló que el “H” alegó en su defensa, ser víctima de un presunto delincuente al que llamó “El Rojo”, un cercano a él, una especie de su lugarteniente, quien dijo lo despojó de parte de sus riquezas. Otras propiedades y bienes le fueron asegurados, en San Pedro Sula, durante operaciones que mostraron la opulencia y el blindaje que rodeaban su vida.
Según dijo a las autoridades al momento de su detención, el “H” dice que se vino para Tegucigalpa huyendo de “El Rojo”, en una especie de disputa entre mafiosos.
Antes de ser trasladado a la Unidad Cobras, el extraditable permaneció en la casa que presuntamente alquilaba en la zona de Las Crucitas, en El Hatillo, al menos siete horas, debido a las investigaciones y búsqueda de documentos en la residencia.
El operativo para capturar a el “H” fue coordinado por fuerzas inteligénciales, especialmente por la fuerza Tigres de la Policía Nacional y elementos de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).
La operación ha sido bautizada con el nombre de Coral y precede a la operación Saturno Dos que permitió la captura de tres de las cabezas del cartel de los Valle, ligados a la potente organización criminal Sinaloa, que lidera Ismael “El Mayo” Zambada.
Sabillón fue cauto en sus declaraciones. Dijo que las operaciones serán continúas hasta llegar a otros jefes de la droga y a otros grupos mafiosos. No quiso detallar acciones concretas.
Destacó que Honduras enfrenta una nueva etapa en su lucha contra el Crimen. “Ya no son intocables”, recalcó, refiriéndose a los barones de la droga que operan en por lo menos 10 organizaciones locales en Honduras.
Respecto a las acciones contra los miembros de otros carteles Sabillón dijo “seguimos investigando y eventualmente se sabrá de las acciones que siguen”.
En un comunicado oficial, las autoridades hondureñas recordaron que la captura de Fernández Rosa, es la séptima que se realiza ejecutando orden de juez competente, por solicitud de extradición del Gobierno de los Estados Unidos de América.
En la nota, distribuida entre medios de comunicación, se destaca que el éxito en las capturas se debe a labores mancomunadas entre equipos de inteligencia, planificación y ejecución.
Jueces bajo resguardo En tanto, los 15 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, a quienes les corresponde conocer los casos de extradición, son resguardados con medidas extraordinarias de seguridad En las últimas horas, la sede del Poder Judicial cuenta con centenares de agentes especializados en protección de altos funcionarios. Expertos como el general(r) Luis Maldonado Galeas, prevé que altos funcionarios del Estado pueden ser blanco de acciones para neutralizarlos. En los tribunales de justicia abogados defensores y juicios relacionados con los extraditables ocupan gran parte de la actividad que para esta semana se ha vuelto usual. |