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FEREMA y OEI implementarán Proyecto de Fortalecimiento para mejorar la Educación Inicial en Honduras

Tegucigalpa – La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y la Cultura (OEI) lanzaron en las últimas horas el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para mejorar la Educación Inicial, como parte de las iniciativas de cooperar con el mejoramiento de la educación prebásica en Honduras.

Ambas organismos comparten objetivos comunes como programas para mejorar la educación, por ello, en ese marco de acción, se presentó el proyecto piloto  “Fortalecimiento de Capacidades para Mejorar la Educación Inicial” que será implementado en los municipios de Danlí, San Antonio de Oriente, Tegucigalpa, Marcovia, Namasigüe y Choluteca.  

Inicialmente la directora ejecutiva de FEREMA, Carolina Maduro, agradeció la presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación, viceministra Gloria Menjivar, así como de representantes de otros organismos involucrados en el desarrollo de los procesos educativos en Honduras.Ocultar el mensaje original

“La educación inicial es para nosotros un nivel educativo fundamental en el desarrollo de los niños, su atención no puede estar limitada al cuidado y custodia ni a la interacción del niño con otros niños, definitivamente debe centrarse en la intermediación de las capacidades cognitivas y en la estimulación en todas las áreas de desarrollo”, agregó  Maduro.

L directora ejecutiva de FEREMA, Carolina Maduro

En ese sentido, dijo que para FEREMA es un honor sellar esta alianza con Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y la Cultura porque centra su objetivo en llevar educación de calidad en zonas donde vislumbra la pobreza extrema que es donde más se requiere cooperación.

Dicho programa dará cobertura educativa a unos 225 niños y niñas, de 20 centros educativos comunitario de educación pre básica, así como a más de 400 padres y madres de familia, que son pieza fundamentar en este y todos los niveles educativos, para que la iniciativa mejore los procesos de enseñanza y aprendan habilidades para la vida.

Según Maduro, es importante mencionar que el programa “Juego y Aprendizaje” de la OEI, se complementa muy bien con “Juego y Aprendo” de FEREMA; ya que este último se ha implementado en más de 5 mil centros de educación pre básica desde el 2003 “esperamos que ambas metodologías juntas, tengan un impacto importante en este nivel, porque están alienadas con los objetivos de desarrollo sostenible”.

“Agradecemos a la OEI por ese  voto de confianza en FEREMA, por ese deseo unir esfuerzos para implementar de manera conjunta, este proyecto piloto, con el que esperamos resultados efectivos, ya hemos demostrado que las metodologías funcionaron cada una en sus contextos”, dijo.

OEI acompaña iniciativas de educación 

Para mejorar los procesos educativos es necesario optimizar la educación inicial en nuestras comunidades, así como promover la capacitación permanente de los docentes y educadoras comunitarias, manifestó inicialmente Carmen Largaespada representante de la OEI en la región centroamericana.

La experta en esquemas de educación, explicó que dicho proyecto ha dado resultados exitosos en otros países de la región, ya que está complementado por seis módulos: arte y juegos de neurociencia, expresión corporal, desarrollo de la creatividad, arte, pintura, dibujo, música, teatro infantil y de títeres.

Este esquema de trabajo –dice Largaespada-, plantea conceptos, actividades y contenidos, adecuados a las etapas de desarrollo, de los educandos así como el manejo adecuado de su interacción social durante el proceso de aprendizaje y la importancia de su participación como sujetos activos de sus propios aprendizajes.

Contó que en países como Nicaragua, la implementación de procesos formativos como estos,  han mostrado la utilidad, aplicabilidad y pertinencia del fortalecimiento de competencias docentes para la utilización de estos recursos educativos y el mejoramiento de la calidad en la atención educativa.

Concluyó diciendo que le han venido apostando a programas en ese nivel educativo, por más de una década en Nicaragua, donde se han optimizado las metodologías en pro de la educación; de esta manera el interés mostrado por FEREMA y otras organizaciones por mejorar el aprendizaje  prebásico en Honduras será potenciará porque existen muchas similitudes en nuestros pueblos. JP


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