Tegucigalpa – Honduras está vigilante al consumo del fentanilo, una droga sintética, que podría convertirse en un problema crítico para el país, si se toma en cuenta el bajo presupuesto para la creación de clínicas de rehabilitación, por lo que expertos recomiendan una campaña de prevención.
-Los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios registran altos niveles de consumo de crack y cocaína.
-Gomitas de marihuana y cigarros electrónicos de marihuana también circulan fácilmente en el país.
Proceso Digital consultó a la directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Fedra Nadime Thiebaud Garay, sobre la circulación de productos como dulces de gomas y cigarros electrónicos que se adquieren en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que lo primero que había que preguntar a las autoridades de Aduanas cómo entró al país ese producto, si la marihuana en Honduras es ilegal.
“Esto es interesante porque no sabemos cómo está ingresando este producto que fácilmente puede llegar a los niños y jóvenes si se venden como dulces”, señaló la funcionaria.
Detalló que existen muchos modos de introducir al mercado la droga en diferentes formas, lo que buscan estos grupos antisociales es que niños, jóvenes se involucren tanto en el consumo como en la venta del alucinógeno.
El llamado es a los padres de familia que estén atentos a sus hijos ya que con la circulación de dulces u otro tipo de productos accesibles a los jóvenes estos pueden caer fácilmente en las drogas.
Proceso Digital consultó sobre el tema con el director de Aduanas, Fausto Cálix quien dijo que seguramente esos dulces han ingresado por contrabando al país.
“Vamos a iniciar una investigación sobre el tema”, manifestó.
Fentanilo
La funcionaria del IHADFA explicó que el fentanilo es un medicamento, una droga opioide sintetizada clínicamente que se ha utilizado por muchos años, y se utilizaba como un anestésico para los pacientes que se recuperan de una operación o están en tratamiento de cáncer ya que calma el dolor, incluso es más potente que la morfina.
Indicó que ahora que se ha derivado como una droga por sus efectos para otro tipo de consumo.
Señaló que esta droga se está utilizando con cocaína y eso está provocando que los gobiernos se preocupen ante la utilización de ambos componentes.
En ese sentido, dijo que en los programas de prevención también los están llevando a diferentes escuelas y colegios para ser concientización en los niños y jóvenes de Honduras de cuales son las drogas lícitas y sus efectos que causan.
Asimismo, dijo de dar a conocer cuáles son las drogas ilícitas y los efectos que causan.
“El llamado también es para los padres de familia que se preocupen más por sus hijos, dónde están, dónde van porque esta es una droga que la están haciendo de manera atractiva para los jóvenes combinadas en formas de pastillas de colores incluso le dicen fentanilo arcoíris”, explicó.
Agregó que esta es una droga que puede venir a causar mucho daño porque ya no es una droga que la va inhalar o fumar, simplemente la toma y produce farmacodependencia.
“En Honduras los casos que se han visto por esta droga es en Roatán de donde nos han llamado y nos hemos reunido con autoridades y el alcalde de ese sector para identificar donde se pondrá la clínica de atención con la colaboración de algunas iglesias y organizaciones no gubernamentales de origen norteamericano preocupadas por este tema”, manifestó.
Pruebas antidoping
Sostuvo que han tenido casos de personal de salud que tienen contacto con el fentanilo y se les ha dado tratamiento en las clínicas de la institución.
Dijo que en las próximas semanas se iniciará con un proceso de pruebas antidoping no solo al sector transporte sino que en varias instituciones.
Hay que empezar por casa y es por ello que se han practicado varias pruebas a empleados que se han visto con un comportamiento distinto a los demás.
“Todos estos empleados que han dado positivo los hemos despedido de la institución, ya que en unos casos los vimos riéndose, tomando mucha agua helada, o con comportamiento agresivo, esto nos dio un indicio que había que practicar las pruebas”.
Clínicas en proceso de construcción
Dijo que en las próximas semanas se iniciará con la construcción de un centro de rehabilitación en la capital.
En ese sentido, sostuvo que ahí se atenderán a las personas que estarían adictas a las drogas.
“Estamos realizando diferentes pruebas que identifican cualquier tipo droga, los síntomas son diversos y son perceptibles si uno conoce el comportamiento de la persona”, argumentó.
En ese sentido, dijo que ha logrado que el presupuesto sea un poquito mayor al de años anteriores con el objetivo de ampliar las atenciones en las clínicas tanto en San pedro sula y Tegucigalpa.
Adelantó que está el proyecto de cinco clínicas más para atención ambulatoria, atención a las personas que ya la están consumiendo o las que tienen dudas como padres de familia.
Escenario sería crítico
El reverendo Mario Fumero, fundador y director de las Brigadas de Amor Cristiano y el Proyecto Victoria, dijo que Honduras debe de concentrarse en un panorama de prevención porque el escenario que se puede tener con el uso de esa droga sería crítico.
Sostuvo que hasta el momento el Proyecto Victoria no ha recibido hasta el momento ningún caso agudo por el uso del fentanilo.
Agregó que se ha notado un aumento considerable del uso de la piedra del crack y de la cocaína.
“En Honduras el que está consumiendo fentanilo lo estará haciendo en niveles bajos y no como lo están haciendo en Estados Unidos que es donde se ven los efectos dañinos de la droga cuando vemos a los jóvenes caminando como zombis en algunos casos y en otros les genera la muerte”, arguyó.
En ese sentido, reiteró que lo mejor que puede pasar al país es que se dé una campaña de prevención que le saldrá más barato que la rehabilitación.
Aseguró que en las Islas de la Bahía y La Mosquitia se está consumiendo el crack y la cocaína.
Los índices de consumo de droga va en aumento y tristemente en algunos sectores no hay un lugar donde sean atendidos y es por ello que se vuelven adictos, se lamentó el reverendo Fumero.
Fiscalía se prepara ante auge
Más de 30 instituciones y organizaciones fueron convocadas por el Ministerio Público para hacer frente al tráfico y uso indebido del fentanilo, una modalidad de criminalidad organizada poco conocida en el país, pero que ha enlutado a cientos de miles familias norteamericanas.
Según información en expedientes investigativos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), este potente y peligroso opioide sintético ya se consume entre jóvenes en territorio nacional.
Por ello, con la asesoría de autoridades militares mexicanas (Secretarías de Defensa y Marina), se instauró un mecanismo operativo interagencial denominado Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, especialmente el fentanilo, como amenaza global en el ámbito operacional.
Este será coordinado por la Sección Antidrogras de la FESCCO y desde los liderazgos y representaciones de las dependencias integrantes se promete trabajar como un único cuerpo para tratar de evitar que el fentanilo genere una problemática similar a la de México donde hay una conflictividad en materia de seguridad debido a su elaboración y distribución por parte de los carteles de la droga (sobre todo el del Pacífico) y en Estados Unidos donde la crisis de salud se ha desbordado que 200 personas mueren al día por sobredosis.
Entre las labores que se acordaron efectuar en esta materia, la coalición articulará y coordinará medidas más efectuadas en cuanto al control de precursores y sustancias químicas a nivel de aduanas y fronteras, a efecto que no exista desvíos de los insumos que los narcotraficantes emplean para elaborar opioides como el fentanilo, que es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea. IR