Madrid.- Fede Valverde llega al clásico como el futbolista con más minutos jugados del mundo. El uruguayo acabó exhausto el pasado domingo ante el Celta de Vigo. Y una semana después vuelve a ser un factor clave en el once del Real Madrid. Imprescindible para Carlo Ancelotti como centrocampista o lateral derecho, demarcación en la que nunca inició de titular ante el Barcelona.
Tampoco en el último duelo entre ambos, el pasado 26 de mayo. Para la final de la Copa del Rey, Carlo Ancelotti optó por Lucas Vázquez de inicio en el lateral derecho, pero le sustituyó en el minuto 55 con este yéndose al banquillo con gestos de enfado.
Y es que Lucas vive su temporada con mayor protagonismo en el Real Madrid. Ha disputado un total de 3.063 minutos debido a la grave lesión en la rodilla de Dani Carvajal que dejó al conjunto blanco sin más laterales derechos para la temporada.
El gallego asumió galones, pero su rendimiento en el terreno de juego fue decreciendo, incluso llegado a ser pitado por parte de la afición debido a su bajón. Y esto hizo que Ancelotti optara por darle una posición nueva a su ‘comodín’, el uruguayo Fede Valverde.
Para Carlo, ‘el pajarito’ puede ser de los mejores laterales derechos del mundo, como ocurre en el centro del campo, y por ello cuenta con él como multiusos. «Es el jugador más completo en este momento en el fútbol. Puede cubrir y muy bien muchas posiciones. En todas lo hace perfectamente. Como pivote, de lateral, como interior. Es muy difícil encontrar un lateral derecho como él. Depende el partido le necesitamos más en una u otra demarcación y él nunca me pide nada», aseguró ‘Carletto’ recientemente.
La posición de lateral la ha ocupado de inicio Valverde en trece ocasiones esta temporada. Siete de ellas en la Liga de Campeones; es decir, en partidos de gran importancia.
Anfield, la eliminatoria contra el Manchester City y Atlético de Madrid y la ida en el Emirates ante el Arsenal vieron a Valverde siendo titular en el lateral derecho. Decisión de Ancelotti provocada por el mayor rendimiento del uruguayo respecto a Lucas Vázquez, aunque renunciase a una pieza fundamental en el centro del campo. Una situación en la que debe tomar una decisión el técnico este domingo en un clásico determinante en la lucha por el título de Liga.
Fede Valverde, el jugador con más minutos del planeta
Encuentro en el que el factor físico será clave. El FC Barcelona llega tras caer eliminado en la prórroga de las semifinales de la ‘Champions’ ante el Inter de Milán, mientras que el Real Madrid en una semana limpia, sin partidos, tras una temporada de gran exigencia.
Sobre todo para un Valverde que, según datos de BeSoccer Pro para EFE, es el jugador que más minutos ha jugado en todo el mundo: 5.710; de ellos, 5.070 con el Real Madrid y otros 640 con Uruguay.
Es decir, ‘el pajarito’ ha jugado el 87,08% minutos de los minutos del conjunto blanco esta temporada, el 94,83% de los partidos y el 70,69% los ha terminado. Solo unos problemas musculares le hicieron perderse tres encuentros.
Una lista en la que le sigue, precisamente, un jugador del FC Barcelona, pero que se perderá el clásico por lesión: Jules Koundé y sus 5.567 minutos. Ambos por delante de guardametas, habituales líderes en este tipo de clasificaciones, como: Emiliano Martínez, André Onana, David Raya y Mike Maignan. El siguiente futbolista de campo en esta lista, Bruno Fernandes, con 5.501 minutos.
Además, Fede Valverde, sin contratiempo en los partidos que restan de Liga, superará su récord de partidos de una temporada con el Real Madrid. Actualmente suma 55 y su récord son 56, de la temporada 2022-2023.
Una lista histórica que lidera su compañero, Eduardo Camavinga, con 59 encuentros, también en la 2022-2023. EFE/ir