spot_img

FDA podría atrasar habilitación de vacuna de AstraZeneca

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras le apuesta a la vacuna de AstraZeneca y espera la llegada de su primer lote en el primer trimestre del 2021, pese a que el fármaco no ha sido aprobado en ningún país del mundo e investigadores alertaron que la llegada al mercado dependerá de que los reguladores de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no exijan verificar todos los detalles de los ensayos clínicos, entonces el fármaco llegará a mediados del próximo año.

– Rusia (Sputnik V) y Reino Unido (Pfizer) ya empezaron la vacunación de su población.

Este viernes se informó que Rusia y AstraZeneca se unen en nuevos ensayos clínicos para derrotar al COVID-19, es decir que su puesta en marcha podría demorar varias semanas más.

“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenecidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, fue la bomba que lanzó la filial rusa de AstraZeneca en un comunicado a todo el mundo, en el que precisaba que ambos laboratorios se unirán para buscar una mejor combinación en una vacuna que derrote al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19.

Después de que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V hayan mostrado una eficacia superior al 95%, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) y el Instituto Gamaleya ofrecieron, el pasado 23 de noviembre, el uso de uno de los dos componentes (vectores adenovirales humanos) de la vacuna Sputnik V a AstraZeneca para que ésta los use en sus propios ensayos clínicos.

AstraZeneca aceptó la propuesta de RDIF y, antes del fin de 2020, empezará ensayos clínicos de su vacuna en combinación con el vector adenovirus humano del tipo Ad26 de la vacuna Sputnik V. Esta investigación permitirá a los científicos de AstraZeneca estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su vacuna gracias a la aplicación de este enfoque combinado.

Este anuncio generará que se retrase la llegada de la vacuna a Honduras, que ya firmó un acuerdo con la empresa proveedora para adquirir el medicamento.

La semana pasada, el Congreso Nacional (CN) aprobó el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

El decreto establece que la Secretaría de Salud (Sesal), procederá a la adquisición de vacunas contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, y asegurar su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población.

Es importante mencionar que Canadá, Reino Unido y Baréin son los tres países que han aprobado el uso de la vacuna Pfizer.

IHSS adquirirá sus vacunas

Yolani Batres

La exministra de Salud y representante de Honduras ante la iniciativa Gavi, Yolani Batres, dijo que será la primera vez que el Seguro Social adquirirá vacunas, las que se aplicarán a los que clasifiquen con sus requisitos. “Esto es inédito, es primera vez que lo hacen, ya que en el pasado ha sido la Secretaría de Salud, quien ha abastecido de vacunas al Instituto Hondureño de Seguridad Social, es una excelente noticia porque viene a apoyar la clase trabajadora”, indicó.

“Se trata de un alivio, un respiro de esperanza para la población afiliada al Seguro Social”, apuntó.

Se prevé este lote de vacunas se aplicará al 80 por ciento de los derechohabientes del IHSS.

Explicó que el IHSS se decantó por la vacuna de AstraZeneca “porque ellos habían venido teniendo pláticas con diferentes países y la empresa privada…”.

Efectividad de la vacuna

Repreguntada por qué la vacuna de AstraZeneca y no Pfizer, respondió que “debido a que Pfizer ocupa una red de frío bastante compleja, de menor de 70 a 80 grados centígrados y para ello se requiere de uniformes especiales para su manejo; además no tenemos el entrenamiento por parte de nuestro recurso humano. No solo Honduras, sino que todos los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud no contamos con esta cadena de frío”.

Ejemplificó que el Reino Unido, que ya comenzó a aplicar la vacuna de Pfizer, solo tiene la cadena de frío en los hospitales y no en los establecimientos de salud de atención primaria.

Batres dijo que por eso se decidieron por AstraZeneca porque maneja la cadena de frío que se usa en Honduras que es de entre 2 a 8 grados centígrados.

“Los países de las Américas tenemos que esperar a estas empresas que ofertan esto”, acentuó.

La galena descartó que la vacuna de AstraZeneca tenga poca efectividad contra el virus. “La primera dosis que se aplica media dosis de esta vacuna tiene un 70 por ciento de efectividad, pero recordemos que son dos dosis, es decir que con la segunda dosis se alcanza el 90 por ciento”, ilustró.

Puntualizó que el Sistema Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud se ha preparado para mejorar su cadena de frío y hacerle frente al manejo de la vacuna.

Por otro lado, recordó que al ser parte Honduras de Covax-alianza Gavi, el país recibirá gratis el 20 por ciento de las vacunas, que representan más de 1.9 millones de hondureños, y que este universo de fármacos será para los grupos vulnerables y personal en primera línea de combate al virus.

Primer trimestre de 2021

La alianza con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para adquirir la vacuna contra el COVID-19, era para garantizar la misma en el primer trimestre del próximo año, informó el miembro de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Germán Leitzelar.

Indicó que uno de los problemas que teníamos para adquirir la vacuna era el adelanto de dinero que se tenía que dar, por lo que el Cohep sirvió de garantía para poder adquirir el fármaco.

Reiteró que la vacuna adquirida por el Seguro Social estará en el país en el primer trimestre del próximo año.

Sostuvo que el seguro social cuenta con 830 mil afiliados y la adquisición de la vacuna es de un millón 400 mil, por lo que el 80 por ciento de los derechohabientes podrán ser vacunados contra el virus.

Señaló que la forma de suministrar la vacuna es en dos dosis por lo que unos 700 mil derechohabientes serán beneficiados con la misma.

Cada vacuna tiene un costo de cuatro dólares con 13 centavos (100.60 lempiras), por lo que las mil 400 unidades tendrán un inversión de más de cinco millones de dólares, apuntó.

Advertencia

Pero el investigador Adrial Hill advirtió que si la FDA estadounidense espera para aprobar la vacuna de AstraZeneca revisar todos los detalles de los ensayos, entonces el medicamento llegará dicho país hasta mediados del 2021 y no a inicios de año como se espera.

Hill, director del Instituto Jenner, dijo a la cadena estadounidense NBC que es demasiado tarde esperar meses a una revisión de la vacuna, de la cual dijo ha demostrado su eficacia y que está disponible para distribuirla a gran escala.

La administración del presidente Donald Trump se reservó 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca de las 1,000 millones de dosis iniciales que producirá el laboratorio.

Pero debido a dos muertes y discrepancias en las metodologías la vacuna ha tenido retrasos en relación al calendario original.

FDA aprueba a Pfizer

Mientras la agencia estadounidense dio su visto bueno este viernes a la vacuna de Pfizer y BioNtech, sumándose a un grupo de países como Reino Unido, Canadá, Arabia Saudi y otros.

La decisión de la FDA sigue a una recomendación dada por su consejo asesor técnico, que estableció que la vacuna de las compañías norteamericana y alemana cumplía con los estándares y era segura para el ciudadano estadounidense.

Se debe escoger entre 11 vacunas

Marco Tulio Medina

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, le confió a Proceso Digital que el uso de vacunas le ha salvado la vida a millones de personas en todo el mundo.

Desglosó que hay 11 vacunas en fase avanzada, pero hay otras decenas que van detrás de comprobar su efectividad contra el COVID-19.

Enumeró que las vacunas de Pfizer, Moderna y BioNtech, utilizan una tecnología aplicada para otras enfermedades, lo que las hace efectivas.

Mientras la AstraZeneca utiliza un adenovirus de chimpancé utilizando la espina del virus del COVID-19.

Medina previó que la vacuna llegará a Honduras entre el primer y segundo trimestre de 2021.

“En una reunión de la OMS se planteó, entre un grupo de investigadores, que se debe escoger no dentro de las tres que estamos viendo ahorita más adelantadas, sino dentro de las 11 vacunas y ver cuál es la más avanzada, cuál es la más apropiada y la más disponible”, refrendó.

Apeló por un arbitraje del grupo Covax y OMS para que se determine cuál es la vacuna que mejor le conviene a Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img